Movilidad
Alcaldes de 7 ciudades denunciados ante la Fiscalía por cobrar fotomultas
Dueños de vehículos indican que las administraciones locales están actuando en contra de las decisiones de la Corte Constitucional.
SEMANA conoció la denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación en contra de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y otros cinco alcaldes más, entre ellos los mandatarios de Cali, Yumbo, Barranquilla, Medellín, Cúcuta, Turbaco, por permitir que sus Secretarías de Movilidad efectúen fotocomparendos, desacatando el fallo de la Corte Constitucional. Dicha providencia pide identificar con la Cámara quién es el conductor y no hacer responsable al propietario del vehículo.
Pese a lo anterior se siguen presentando más comparendos electrónicos y crecen las denuncias de actos irregulares. Por ejemplo, existen pruebas que indican que en Bogotá se hace firmar al compareciente un formato de audiencia sin en realidad interrogarlo; además de otras denuncias por cobros irregulares.
Hugo Ospina, representante de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis (Asoprotax), indicó a este medio que desde marzo pasado interpuso la denuncia penal por presunto fraude a Resolución judicial.
“La Secretaría de Movilidad de Bogotá está incumpliendo el fallo de la Corte Constitucional. La Secretaría de Movilidad está actuando como la guerrilla en la época de las pescas milagrosas. Cuando lo cogen a usted y lo miran y lo esculcan, si no tiene plata o no se saben defender, allá lo dejan y si se sabe defender los sueltan y no le cobran absolutamente nada”, indica el líder de los taxistas.
Lo más leído
Por lo que hizo un llamado para que la administración distrital pare esas medidas que califica como ataques. Aclara que esa situación no solo se está presentando en Bogotá, sino que en varios lugares del país “están cogiendo de cajeros automáticos a los conductores de buses, busetas, taxis, colectivos, vehículos particulares y motos, aprovechándose de la ignorancia que manejan los ciudadanos hoy en temas de tránsito y transporte”, enfatizó.
Recuerda que según lo establecido por el Alto Tribunal, ningún fotocomparendo por exceso de velocidad y otras causales es válido en Colombia. A no ser que se identifique plenamente el conductor. “La alcaldesa está incurriendo presuntamente en un fraude a resolución judicial. Cuando una Corte profiere o emite una sentencia, no le es viable en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, volver a reproducir leyes que ya fueron declaradas fuera del ordenamiento”, dijo Ospina a SEMANA.
Ospina asegura que de 5.000 comparendos electrónicos que le llegaron al gremio de taxistas, los 5.000 se cayeron, no tuvieron que pagarlas y la mayoría de ellas sin la necesidad de que un abogado mediara.
La pregunta que él se hace es por qué siguen cobrando. Según su denuncia, hay ciudadanos que han pagado por el afán de evitarse trámites engorrosos y terminan reconociendo la infracción. Esta situación, como recuerda el líder de los taxistas, va más allá de la sanción económica, pues al acumular cierto número de infracciones puede incluso ser suspendida su licencia de conducción.
Conozca algunos de los casos que SEMANA documentó
José Fuentes tiene una flota de taxis, a diez de ellos, en junio, también les sacaron fotocomparendos por velocidad, cuando él les notificó a los conductores, varios le dejaron el trabajo tirado, y la responsabilidad de la sanción recayó sobre él. Aprovechó una especie de amnistía en la que si reconocía la infracción le bajaban la mitad del valor de los comparendos y pagaba a cuotas y sin intereses. ¿Será que lo que buscan es recaudar dinero de incautos?
Él no sabía que no tendría que pagar, pues el fallo de la Corte indicó que no se puede endilgar una sanción a una persona si esta no está plenamente individualizada. Ahora siente que lo manipularon con ofertas para aceptar un compromiso que en realidad no tenía.
Otro es el caso de Alejandro: en un solo mes le sacaron cinco comparendos electrónicos, todos mientras el carro se movilizaba por la autopista norte, sobre las calles 187, 170, 127 y 100. Todos dicen que presuntamente iba a 66 kilómetros por hora cuando lo permitido es 60. No entiende cómo alcanzó esa velocidad en hora pico. Dice que en ninguna de las oportunidades iba manejando él, sino terceros.
Sabe que tiene derecho a impugnar, así que intentó hacerlo con muchas trabas de camino. Inicialmente, quiso sacar una cita, pero no encontraba en la plataforma la opción que corresponde a su comparendo: C-29; así que buscó el código cercano: C30. Al llegar a la cita no lo atendieron porque su código no correspondía a la multa. El ítem no existe en la página, según han denunciado varios bogotanos.
Finalmente, logró la cita con un funcionario. Sin embargo, los funcionarios solo pueden atender de a un caso. Así las cosas, le tocó hacer malabares para no perder una de las citas. “¿Por qué un mismo abogado no podía tratar todos los casos?”, se pregunta ahora que tiene los otros comparendos sin atención.
Su sorpresa fue mayor cuando, luego de estar sentado frente al abogado por media hora, sin pronunciar palabra, le entregaron un paquete de más de cinco hojas en las que estaba el interrogatorio. El documento lo exoneraba de la multa.
En este video, Hugo Ospina explica qué hacer en caso tal de que le saquen un fotocomparendo, la idea que tiene para que más casos se sumen a la denuncia penal para que el fiscal analice que no son casos aislados y además contempla la posibilidad de que a futuro las Secretarías se vean obligadas a devolver el dinero que habrían recaudado de manera irregular: