NACIÓN
Alcaldes deberán pedir autorización del Gobierno para decretar cuarentenas
El Gobierno Nacional expidió el decreto que le da vía libre a la ampliación del aislamiento selectivo en Colombia hasta el próximo 28 de febrero de 2021.
El presidente de la República, Iván Duque, firmó el decreto 039 de 2021, con el que le da luz verde a la prórroga del concepto de aislamiento selectivo en Colombia en medio de la segunda ola de contagios del coronavirus, medida que trae consigo varias restricciones a la movilidad para evitar que se sigan aumentando los casos.
La normativa establece que de ahora en adelante los alcaldes y autoridades gubernamentales deberán solicitar al Gobierno del presidente Iván Duque autorización para decretar cuarentena por la emergencia sanitaria en las regiones o capitales.
El Gobierno recordó que mientras permanezca la pandemia del coronavirus la ciudadanía deberá cumplir con las medidas de autoprotección, como el uso del tapa bocas, lavado de manos y distanciamiento social.
“Todas las personas que permanezcan en el territorio nacional deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad de comportamiento del ciudadano en el espacio público para la disminución de la propagación de la pandemia y la disminución del contagio en las actividades cotidianas, expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”, dice uno de los apartes del decreto.
Tendencias
Y establece “que los ciudadanos deberán atender las instrucciones para evitar la propagación del coronavirus que adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional, cumpliendo las medidas de aislamiento selectivo y propendiendo por el autoaislamiento”.
“Los alcaldes en los municipios de alta afectación, con la debida autorización del Ministerio del Interior y previo concepto del Ministerio de Salud y Protección Social, podrán restringir las actividades y (...) zonas que consideren pertinentes para la realización de un aislamiento selectivo y focalizado, de acuerdo con la variación en el comportamiento de la pandemia del coronavirus”, recalcó.
No obstante, el decreto establece medidas especiales en las ciudades que están presentando una ocupación alta en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y que estarían en riesgo de llegar a un 100%.
“Cuando un municipio presente un nivel de ocupación en sus unidades de cuidados intensivos -UCI- entre el 70 y 79%, entre el 80% y 89 % o mayor al 90%, o una variación negativa en el comportamiento de la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Salud y Protección Social enviará al Ministerio del Interior un informe que contenga las medidas específicas y las actividades que estarán permitidas en estos municipios de acuerdo a los niveles de ocupación de UCI o la variación negativa en el comportamiento de la pandemia”, dice el documento.
Con base en lo cual, “el Ministerio del Interior solicitará al respectivo alcalde la implementación de las medidas especiales, según corresponda u ordenará el cierre de las actividades o casos respectivos”.
Aislamiento selectivo hasta 28 de febrero
Esta semana, el presidente de la República señaló, durante su programa habitual “Prevención y Acción”, que a raíz de las alarmantes cifras de contagios y ocupación de las UCI en varios territorios del país el aislamiento selectivo en Colombia se extenderá hasta el 28 de febrero.
“Nosotros habíamos llevado el decreto de orden público de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable para vencerse el 16 de enero. Quiero informarle al país que ese decreto de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable se extiende hasta el 28 de febrero, de la mano con la emergencia sanitaria. Este decreto de orden público también hace precisiones con respecto a restricciones de la movilidad, a limitaciones y herramientas de control cuando tenemos también altos niveles de ocupación de unidades de cuidado intensivo”, puntualizó.
En principio, la determinación fue decretada por el presidente en agosto de 2020 y reemplazó la cuarentena total en el país a partir del mes de septiembre, en tanto que advierte sanciones penales para alcaldes y gobernadores que incumplan la norma, dado que con la misma se busca contener el desarrollo de la enfermedad en Colombia.
Con el anuncio se mantienen las restricciones de eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, así como la no apertura de discotecas y lugares de baile. De igual manera, continúa la restricción con respecto al consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.