BOGOTÁ

Alcaldesa Claudia López desautoriza la reapertura de bares en Bogotá

La mandataria aseguró que apenas se está avanzando en el plan de vacunación y que reabrir estos establecimientos sería un riesgo ante un tercer pico de contagio.

9 de marzo de 2021
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habla de vacunación coronavirus, covid 19
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López junto con la Subsecretaria de Salud anuncian una nueva campaña de autoconciencia y distanciamiento social en medio de la próxima vacunación COVID-19 en Bogotá, Colombia, el 11 de febrero de 2021. Bogotá recibirá 7673 vacunas covid-19 para prevenir la propagación de la enfermedad al personal sanitario público y privado. (Foto de Sebastian Barros / NurPhoto a través de Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Por ahora no se reabrirán los bares en Bogotá para evitar que la ciudad entre en un tercer pico de contagio, así lo manifestó la alcaldesa Claudia López.

Sin embargo, más temprano la secretaria de Desarrollo Económico, Claudia Durán, había manifestado que desde este fin de semana estos establecimientos comerciales entrarían en plan piloto para funcionar con estrictas medidas de bioseguridad.

Por su parte, la alcaldesa sostuvo que, “en la medida en que avancen las medidas para mejorar ventilación, espacios a cielo abierto y consumo responsable se podrán hacer pilotos muy controlados de gastrobares. Cumplir protocolos, evitar aglomeraciones en general y en particular en semana santa es clave para cuidarnos”.

La secretaria de Desarrollo Económico había explicado en principio el plan piloto debe estipular que los bares tengan un distanciamiento social de mesas de dos metros, una ventilación natural, si es posible, o artificial. La funcionario agregó que con la Cámara de Comercio se estarán evaluando unos ventiladores para el caso de que un bar sea con espacio cerrado. Asimismo, explicó que a partir de este martes, los propietarios pueden registrar su establecimiento (para hacer parte del piloto) en la página web bogota.gov.co/reactivacion-economica/. Por ahora, el plan piloto contempla iniciar la reapertura del 10 % de los bares, es decir unos dos mil. Así una vez se llene el formulario y que además cuente con todos los protocolos requeridos, en un tiempo no mayor a 48 horas se estará dando respuesta para que así puedan abrir sus negocios y comiencen a funcionar. Sin embargo, esto no será posible hasta que la alcaldesa López dé nuevos lineamientos.

De otro lado, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, afirmó en Caracol Radio que se “está trabajando rápidamente para que al final de esta semana podamos tener ya todo listo y anunciar los protocolos”.

“Este sector no tenía protocolos y la figura de gastrobares generaba un riesgo, así que les pedimos que trabajáramos en un plan piloto. Junto con la Secretaría de Desarrollo Económico, la de Salud y la de Gobierno ya tenemos varias alternativas”, afirmó Gómez en el medio radial.

“Debemos entender que lo más importante es la infraestructura de ventilación. En el tema de bares donde se expiden bebidas embriagantes es necesario que no se relajen con las medidas sanitarias y no se entre en zona de baile donde se acabe el distanciamiento y haya aglomeraciones, esto requiere un aforo máximo”, añadió el funcionario.

Vale mencionar que hace un par de semanas, después de cinco horas de diálogo en torno a las medidas tomadas por la Alcaldía Mayor para seguir cuidando la salud y la vida de los ciudadanos, y evitar que la tercera ola de contagio de Covid- 19 sea más agresiva que las otras, la Secretaría de Gobierno y los empresarios de discotecas de Bogotá acordaron trabajar de manera conjunta en una propuesta de plan piloto para los lugares de entretenimiento nocturno.

“Agradezco a todos los comerciantes por su comprensión frente a las medidas tomadas por el Distrito que buscan proteger la vida de los bogotanos, y su voluntad para encontrar fórmulas y que los diferentes sectores de la economía puedan tener reglas claras y funcionar en una realidad que a todos nos ha tocado vivir en medio de la pandemia de la covid-19” indicó en su momento Gómez.

La Secretaría de Gobierno ofreció un subsidio a la nómina durante seis meses hasta para cuatro empleados de las discotecas más afectadas por la pandemia, a través del programa Es Microempresa Local. Asimismo, los artistas que prestan sus servicios en estos establecimientos serán beneficiarios del programa Es Cultura Local.