BOGOTÁ
El discurso trumpista de Claudia López contra los venezolanos
En referencia a la participación de un ciudadano extranjero en el crimen del patrullero Edwin Caro, la alcaldesa criticó que “a los venezolanos todo se les ofrece, ¿qué garantías tenemos los colombianos?”
Luego de la balacera registrada en la tarde del miércoles en el norte de Bogotá, donde un patrullero de la Policía resultó muerto, la alcaldesa Claudia López se refirió a la inseguridad en la ciudad.
En la mañana de este jueves, durante un evento homenaje al patrullero Edwin Caro, López también se refirió a la participación de un ciudadano de nacionalidad venezolana en el crimen y pidió que los extranjeros “no se aprovechen de la solidaridad de Colombia”.
La mandataria expresó su solidaridad con la familia del uniformado y con la Policía, y dijo que “somos muy poquitos haciendo mucho: patrullando, vigilando”.
“Primero asesinan y luego roban. Necesitamos garantías para los colombianos. Yo respeto profundamente las políticas del Gobierno nacional, pero los colombianos también necesitan garantías”, señaló.
Lo más leído
No es la primera vez que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refiere directamente a los venezolanos como responsables de los actos delictivos en la capital. Lo hizo cuando un ciudadano fue asesinado en un articulado en el sistema de transporte TransMilenio y en varias oportunidades la mandataria de los capitalinos ha incitado a las autoridades colombianas a tomar cartas en el asunto, desatando la controversia ante una posible xenofobia.
De hecho, este jueves la alcaldesa aprovechó para recordar el homicidio el año pasado de Oswaldo Muñoz al interior de un bus articulado de TransMilenio a manos de un extranjero.
“No es la primera vez que esto ocurre, recordarán que en el caso de TransMilenio, del señor Oswaldo Muñoz, también fue un migrante venezolano el que lo terminó asesinando por hurtar un celular. En este caso, a nuestro policía, Edwin Caro, por responder a una requisa, siguiendo un procedimiento absolutamente lícito”, dijo.
En su discurso ante medios de comunicación, López también criticó que “a los venezolanos todo se les ofrece, ¿qué garantías tenemos los colombianos? Bogotá es la ciudad más afectada”.
La funcionaria declaró también que “este tipo de hechos no han sido excepcionales ni únicos, y hoy cobran una nueva vida de nuestros ciudadanos, en este caso un policía nuestro”.
“Aquí estamos haciendo todo lo que podemos y, de hecho, fue en cumplimiento del deber, en cumplimiento de las estrategias de protección de la ciudadanía que hemos acordado con la Policía, que desafortunadamente ha sido asesinado nuestro policía Edwin Caro”.
“Somos muy poquitos haciendo mucho”, añadió la alcaldesa, quien comentó que personalmente se han encargado de acompañar a la Policía los días jueves y sábados a patrullar. “Estuvimos en Ciudad Bolívar la semana pasada, hoy estaremos en Usaquén y el sábado en Sumapaz. Personalmente la Alcaldía y la Policía, yo personalmente los he acompañado a patrullar (…) no estamos escatimando ningún esfuerzo para proteger la vida”.
También resaltó que “el esfuerzo de la Policía Metropolitana ha logrado reducir todos los delitos de alto impacto, incluido el homicidio”.
Además, en un mensaje al Gobierno nacional, la alcaldesa hizo “un llamado a que, así como se le ofrece de todo a los venezolanos, se nos dé garantías a los colombianos. No podemos permitir que se aprovechen de la solidaridad de Colombia y que sigamos teniendo actos violentos por parte de migrantes venezolanos que ya han cobrado la vida de varios de nuestros ciudadanos”.
Frente a la posibilidad de anunciar algún tipo de recompensa por información que permita la captura de los responsables del homicidio del patrullero, López dijo que “nunca se escatiman con la Policía los recursos necesarios”, pero aclaró que ya fue capturado uno de los delincuentes.
“Tenemos capturado al otro delincuente venezolano, está capturado y en este momento está en la URI. Vamos a apoyar a la Fiscalía en su investigación, insisto en que acá no escatimamos ningún recurso, ni técnico ni financiero, para combatir el crimen y para judicializarlo”.
La alcaldesa de los bogotanos agregó que “sin duda, la inmensa mayoría de los migrantes son gente humilde huyendo de una dictadura, pero los hechos demuestran que una minoría de migrantes venezolanos, profundamente violentos, que matan para robar, que matan por una requisa, son un factor de inseguridad enorme en nuestra ciudad”, por lo que pidió “garantías” para Bogotá y Colombia.