Bogotá
Alcaldesa Claudia López pide ayuda del Ejército para reforzar la seguridad en Bogotá
La alcaldesa pidió al Ejército Nacional reforzar la seguridad junto a los 300 soldados y los uniformados de la Policía Nacional que ya patrullan la ciudad.
Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá, confirmó que la alcaldesa Claudia López le pidió al Gobierno nacional y al Ejército incrementar el número de soldados que actualmente realizan labores de patrullaje junto a uniformados de la Policía Metropolitana, en diferentes localidades de Bogotá.
Según las declaraciones dadas por el funcionario a La W Radio: “1.523 policías están haciendo un trabajo de inteligencia, de investigación junto con 360 soldados de la decimotercera brigada que están haciendo patrullajes. Adicionalmente, hemos recibido refuerzos para la Policía, han llegado 500 más, orientados a tener una mejor apreciación de los grupos delincuenciales”.
Además, agregó que junto con la Fiscalía General de la Nación están trabajando en “actualizar el inventario criminal de la ciudad, saber cuáles son las bandas delincuenciales, dónde están operando, cuáles son los mercados ilícitos a los que se dedican. Tener esa mejor comprensión nos ha permitido capturas muy importantes”.
Por eso, insistió en la petición de la alcaldesa Claudia López. “Le ha pedido al Gobierno la posibilidad de incrementar este apoyo de los soldados que están haciendo patrullaje en casa. Estamos esperando que haya un refuerzo adicional a lo que tenemos. Había unos soldados que están en instrucción y cuando terminen esa etapa, estarán dando el apoyo. Esperemos que antes de que se acabe este año puedan llegar para reforzar también el plan Navidad”, enfatizó el secretario.
Lo más leído
Los delitos que más subieron en 2021 fueron la extorsión (1.262), hurto a personas (95.798), hurto de celulares (51.385), hurto de motocicletas (4.326), lesiones personales (19.781).
Las horas en las que más se cometen delitos en Colombia
La Corporación Excelencia por la Justicia, CEJ, elaboró el ‘Reloj de la criminalidad’, un estudio que da cuenta de los horarios en los cuales se cometen el mayor número de crímenes en el país tipificando el tipo de delito.
Según este reporte, entre enero y agosto de 2021 se denunciaron un total de 166.858 robos en el país y de estos el 30 % ocurrieron entre las 6 de la mañana y el mediodía, esto quiere decir que la madrugada es la hora más utilizada por los ladrones para cometer hurtos.
Sin embargo, ese dato no coincide con el del robo de celulares. Según los datos de la CEJ, en los ocho primeros meses del año se han reportado 96.842 hurtos de este tipo, de los cuales el 17 % ocurrió entre las 6 y las 9 de la noche y el 11 % entre las 10 de la mañana y el mediodía.
Por otra parte, el ‘Reloj de la criminalidad’ también reveló que el hurto de motocicletas es otro de los delitos más comunes en el país. Según el reporte, en Colombia se roban siete vehículos de este tipo cada dos horas, especialmente en las horas de la noche, es decir, entre las 6 p. m. y las 11 p. m.
Las riñas que derivan en delitos de lesiones personales, por su parte, también son parte de los delitos de alto impacto que reporta la CEJ, ya que, según sus datos, en el país se han presentado cerca de 261 casos de lesiones personales al día y la mayoría ocurren en la noche, de 6 a 10 de la noche. La mayoría de estos delitos se cometen los domingos.