NACIÓN

Alcaldesa desmiente caso de coronavirus en estación Ricaurte de TransMilenio

Claudia López invitó a los medios de comunicación a no difundir información falsa. La Secretaría de Salud dio detalles del caso.

18 de marzo de 2020
| Foto: Guillermo Torres

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado a no generar pánico por cuenta de la suspuesta mujer que en la estación Ricaurte de TransMilenio dijo tener coronavirus. La alcaldesa desmintió que la señora fuera familiar de alguien infectado, como se dijo en varios medios de comunicación y en redes sociales.

Por su parte, TransMilenio informó que estaba consolidando la información del caso y se apegó a la versión de López. "No puede ser que cualquiera con gripa diga coronavirus para llamar la atención!", escribió la mandataria.

La zozobra por este caso comenzó a las diez de la mañana cuando, según algunas versiones extraoficiales, una mujer se desmayó en la estación del sistema de transporte. De inmediato, los funcionarios del lugar atendieron la emergencia y procedieron a acordonar el área de los baños donde fue llevada la paciente.

Personal de aseo de TransMilenio inició una jornada de limpieza, desinfección dentro del lugar y, a su vez, se evacuó a los usuarios presentes mientras se evaluaba la situación.

En horas de la tarde, la Secretaría de Salud de Bogotá emitió un comunicado donde informó que la mujer de 23 años fue atendida por el Programa de Atención Prehospitalaria de la entidad y, de nuevo, reiteró que no se trató de un caso de coronavirus.

"Al realizar la valoración médica correspondiente, determinó que su sintomatología no guarda relación con los casos de covid-19, según información dada por la misma paciente. La valoración fue realizada por una médico quien descartó una patología para ser manejada por el servicio de urgencias y aseguró que la paciente no tenía fiebre ni dificultad respiratoria y se encontraba en buen estado general".

La mujer tampoco tuvo contacto con personas nacionales contagiadas con el virus o extranjeros, añadió la secretraría. Eríka Tatiana Mahecha, médica que atendió el caso, informó que la paciente no tenía fiebre cuando fue valorada. "Tenía una temperatura de 36.2 grados, con buen patrón respiratorio, sin signos de alarma", dijo. De igual forma, Mahecha señaló que la joven tenía un cuadro de migraña, pero nada más. 

Le recomendamos: