NACIÓN

Alcaldía anuncia suspensión de funcionamiento de gastrobares en Bogotá

La Alcaldía indicó que solo podrán operar los restaurantes que venden licor como acompañamiento a los servicios que se lleven a la mesa.

22 de febrero de 2021
Los restaurantes, cafés y gastrobares deberán garantizar una distancia entre mesas de por lo menos dos metros y la desinfección de todos sus espacios. Foto: Karen Salamanca

La Alcaldía de Bogotá anunció el Decreto 055 de 2021, que dicta que los únicos establecimientos gastronómicos que pueden funcionar son aquellos que vendan licor como un “complemento a platos principales servidos a la mesa”, lo que quiere decir que todos los gastrobares dejarán de funcionar.

“Hasta tanto no se cuente con las condiciones epidemiológicas necesarias definidas por la Secretaría Distrital de Salud, los establecimientos de comercio cuya actividad económica principal consiste en la venta al público con o sin servicio a la mesa de bebidas alcohólicas para su consumo dentro de los mismos, tales como bares y gastrobares, no estarán autorizados para funcionar”, indicó el decreto.

La noticia se da a conocer luego de que se conocieran reportes sobre algunos bares que incumplieron la norma y decidieron vender licor al público sin ofrecer comida a la mesa.

El decreto también explica cuáles son los establecimientos que sí pueden vender licor:

  • Servicio a la mesa de comidas preparadas
  • Expendio por autoservicio de comidas preparadas
  • Expendio de comidas preparadas en cafeterías
  • Otros tipos de expendio de comidas preparadas

Una de las normas que sí continúan es el horario de funcionamiento de los restaurantes que va entre las 5:00 a. m. y la medianoche; sin embargo, para realizar domicilios no hay ninguna restricción.

Entre las medidas adoptadas por el Distrito se estableció que el aforo máximo para restaurantes y gastrobares será del 30 % en exteriores y del 25 % al interior. Foto: Karen Salamanca

Otras normas que aplican en Bogotá

Ante un mejor panorama epidemiológico, y tras haber superado el segundo pico de la pandemia hace algunas semanas, la alcaldesa Claudia López anunció que a partir del sábado 20 de febrero se terminó la medida de pico y cédula en Bogotá.

Al tiempo, se ampliará en la ciudad el horario de cierre de los establecimientos comerciales, de 11:00 p. m. hasta las 12:00 de la noche.

En la ciudad también se unificarán los horarios en los que pueden trabajar los sectores de manufactura y construcción, con lo que la restricción de horario para entrar a trabajar para ambos será entre 6:00 a. m. y 10:00 a. m., mientras que los demás sectores sí podrán hacerlo. Las obras públicas sí funcionarán y tendrán permiso de operación las 24 horas.

Durante el anuncio también quedó claro que la ciudad continuará con su retorno gradual a la educación presencial y en alternancia, en jardines, colegios y universidades, con restricciones de horario y aforo, como lo disponen los protocolos de bioseguridad.

“No estamos condenados a un tercer pico de la pandemia, es evitable si gana el cuidado, el uso permanente del tapabocas, la ventilación de los espacios y el distanciamiento social”, dijo López a través de un Facebook Live.