BOGOTÁ

Alcaldía de Bogotá acata orden judicial y aclara sus alcances sobre el paro nacional del 28 de abril

Los miembros del Comité Nacional de Paro no podrán instalar tarima ni sonido en la Plaza de Bolívar de Bogotá. En la capital del país habrá más de 50 puntos de concentración de manifestantes.

28 de abril de 2021
Protestas Maestros en la Plaza de Bolívar
Protestas Maestros en la Plaza de Bolívar. Semana. | Foto: Alexandra Ruiz

Tras conocerse el fallo judicial del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que imparte medidas específicas sobre las movilizaciones del 28 de abril convocadas por los sindicatos, centrales obreras y movimientos sociales, la Alcaldía de Bogotá señaló que acogió la orden y cumplió con lo requerido.

“En cumplimiento del fallo proferido por la magistrada Nelly Villamizar, la Alcaldía de Bogotá ha procedido con la publicación del fallo en distintos portales de la Alcaldía y la comunicación a las organzaciones convocantes de los plantones y marchas en la ciudad de Bogotá”, dijo el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Pese a que el auto del tribunal ordena que se cancelen todos los permisos otorgados por los entes territoriales para la realización de estas manifestaciones, el secretario de Gobierno aclaró que esta orden tiene poco alcance, pues para este tipo de movilizaciones no se otorga ningún tipo de permiso.

“Es importante aclarar que la Alcaldía Mayor de Bogotá, en virtud de distintas sentencias constitucionales, no otorga permisos para realizar jornadas de protestas. Sin embargo, en virtud de la convocatoria de la CUT y las distintas centrales obreras para un permiso de una tarima y de un sonido en la Plaza de Bolívar, será negada en virtud del cumplimiento del fallo”, indicó Gómez.

A esto añadió: “Informar a la ciudadanía que como ocurre en caso de presentarse cualquier tipo de convocatoria o plantón, y de presentarse algún tipo de alteración del orden público, se implementará el protocolo de diálogo y de protesta social que viene funcionando en la Alcaldía Mayor de Bogotá desde el inicio de la administración”.

Más temprano, el encargado de la cartera de Gobierno en el Distrito se había reunido con todos los convocantes a la jornada de paro nacional para evaluar otras alternativas de movilización que reemplazaran la aglomeración en las calles debido al tercer pico de contagios de la covid-19 por el que atraviesa la capital.

A los líderes de las 43 organizaciones sociales y centrales obreras Gómez les reiteró el ofrecimiento de la Alcaldía de Bogotá para que puedan disponer del Canal Capital, las redes sociales de la Alcaldía Mayor, vallas y pasacalles en espacios públicos y otros medios alternativos, para manifestarse sin generar aglomeraciones, en contra de los proyectos de ley para la reforma tributaria, la reforma laboral y la reforma pensional, promovidas por el Gobierno nacional.

Sin embargo, fueron muy pocas las agremiaciones que acogieron y aceptaron la propuesta de la administración distrital, mientras que los sindicatos con mayor relevancia y protagonismo reiteraron su invitación a participar de esta jornada de paro nacional.

“No estamos de acuerdo con una serie de reformas que están en marcha y el Gobierno Nacional debe tener en cuenta el clamor de toda la ciudadanía que va a salir a protestar. Hacemos un llamado a no olvidar que este derecho a la protesta de los ciudadanos no puede ser vulnerado”, indicó el líder de la Coalición de Trabajadores de la Cultura, Ricardo Arcos.

Junto a este pronunciamiento del gobierno de Bogotá, el ministro del Interior, Daniel Palacios, también anunció que el Gobierno nacional acatará el fallo judicial que imparte medidas especiales con el fin de evitar manifestaciones en la jornada de paro nacional convocada para el miércoles 28 de abril, por los riesgos que conllevan las aglomeraciones por la pandemia del coronavirus.

“De manera inmediata a la notificación de esta providencia, procedan a informar y darle publicidad en los medios de comunicación con el fin de que los manifestantes se abstengan de realizar el día de mañana 28 de abril, así como el 1.° de mayo, manifestaciones públicas en las diferentes vías del territorio nacional”, sostuvo Palacios.