Home

Nación

Artículo

Con el plan parcial “Triángulo Bavaria” se revitalizará este sector de la localidad de Puente Aranda.
Con el plan parcial “Triángulo Bavaria” se revitalizará este sector de la localidad de Puente Aranda. | Foto: Secretaría de Planeación

Bogotá

Alcaldía de Bogotá adoptó modificación al plan parcial Triángulo Bavaria en Puente Aranda

Se desarrollarán 5.700 unidades de vivienda, de las cuales más 3.000 son de Interés Social y Prioritario.

24 de agosto de 2022

La Secretaría Distrital de Planeación adoptó la modificación del Plan Parcial de Renovación Urbana Triángulo Bavaria, un proyecto urbanístico en la localidad de Puente Aranda que se convertirá en un nuevo polo de desarrollo para Bogotá.

Triángulo Bavaria está localizado entre las avenidas Américas, Ferrocarril de Occidente (calle 22), Ciudad de Quito (carrera 30), la diagonal 19C Bis y la avenida carrera 36, en el barrio La Florida Occidental.

El proyecto generará nuevos espacios públicos adecuados, la consolidación de su infraestructura y la mejora de las condiciones ambientales de la zona, en el marco de un proceso en el que se articularán los objetivos de diseño urbano orientado al transporte sostenible y el desarrollo de infraestructura para el transporte no motorizado y multimodal.

El plan parcial incluye el desarrollo de más de 5.700 unidades de vivienda, de las cuales más de 3.000 son de Interés Social y Prioritario, beneficiando a unas 11.300 personas que cumplirán el sueño de tener vivienda propia.

“Con este Plan Parcial se revitalizará y cambiará la imagen del sector. La comunidad de Puente Aranda no solo contará con nuevos desarrollos de vivienda, vías, parques y alamedas, más espacio público y equipamientos, sino que además recuperará y protegerá el patrimonio arquitectónico que representan las edificaciones de la antigua Cervecería Andina”, aseguró la secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo.

¿Qué contempla el proyecto?

- Generar 2.852 unidades de Vivienda de Interés Social (VIS) en las modalidades de renovación urbana y desarrollo, y 300 unidades de Vivienda de Interés Prioritario (VIP).

- Articular los proyectos de extensión de la troncal de TransMilenio de la Avenida de las Américas, el corredor del Regiotram en la Avenida Ferrocarril de Occidente y la configuración del espacio público resultante de la ejecución de las obras de la Troncal de TransMilenio de la Avenida Ciudad de Quito - Carrera 30.

- Propiciar la movilidad peatonal, priorizando la circulación peatonal y de bicicletas, de manera que se transformen las calzadas vehiculares en un sistema de alamedas que integre los espacios públicos del Plan Parcial.

- Generar una cobertura verde que configure espacios de recreación y esparcimiento para la población en el ámbito y el entorno del Plan Parcial.

- Recuperar y proteger los edificios de la antigua Cervecería Andina integrándolos al desarrollo del sector y a las dinámicas actuales y futuras del proyecto.

- Promover la reactivación física y económica del sector y de los equipamientos existentes en el área de influencia del proyecto.

- Para el desarrollo del proyecto se generarán alrededor de 8.000 empleos en el ámbito de la construcción.

La modificación del Plan Parcial fue adoptada a través del Decreto 348 del 22 de agosto de 2022.

Plan Parcial El Pedregal

Por otro lado, en las últimas horas y luego de más de dos años y medio, la Alcaldía de Bogotá llegó a un acuerdo de transacción con la firma Aldea Proyectos S. A. para destrabar el Plan Parcial El Pedregal, que servirá para articular proyectos fundamentales de infraestructura y movilidad sostenible, como la alimentadora de la avenida 68 (calle 100) y el Corredor Verde Séptima.

“Habrá desarrollo de usos mixtos en altura, más de 12 mil metros cuadrados de espacios públicos en cesión tipo A (desarrollo con destino a zonas verdes, parques y equipamiento público) y más de 3.000 metros de espacios públicos en cesión de tipo B (desarrollo para equipamiento privado)”, explicó la alcaldesa Claudia López.

Aunque el Plan Parcial El Pedregal se firmó desde 2014, debido a algunas modificaciones sobre el desarrollo de la carrera séptima que se plantearon en anteriores administraciones, entre estas, la construcción de un deprimido a la altura de la calle 100 con carrera séptima, el consorcio a cargo de la obra demandó al Distrito.

“Inicialmente en este proyecto hubo desacuerdos que impidieron su construcción, primero con el tren ligero que se propuso en su momento y luego cuando se decidió hacer TransMilenio. Hoy logramos un acuerdo de voluntad mutua para reiniciar la obra que se ajusta al Corredor Verde Séptima”, resumió la alcaldesa López.