Nación
Alcaldía de Bogotá advierte que son cuatro las niñas indígenas víctimas de abuso sexual en sus propias comunidades
Las víctimas fueron atendidas por las autoridades de salud y hasta ahora permanecen bajo protección del ICBF.
En la tarde este domingo, 30 de junio, se conoció una denuncia que advertía cómo dos menores de edad de una comunidad indígena, que se encuentra en un resguardo en el parque de La Florida, al noroccidente de Bogotá, fueron víctimas de un presunto caso de abuso sexual. Ahora, la Alcaldía de Bogotá advierte que serían al menos cuatro las niñas comprometidas en hechos relacionados con abuso sexual.
En uno de los casos, dos niñas, aparentemente, fueron tocadas por un hombre, integrante de la misma comunidad y que se resguardó para evitar el proceso de judicialización de parte de la Policía. De acuerdo con Alcaldía de la capital del país, los padres de familia de las niñas a esta hora radican las denuncias correspondientes.
Comunicado a la opinión pública. pic.twitter.com/oCsxti3ii2
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) July 1, 2024
“Entre los días 27 y 30 de junio, se han conocido cuatro casos de presunto abuso sexual a menores de edad de la comunidad Emberá. Desde el primer momento, entidades del Distrito como Secretaría de Salud, Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, Integración Social y la Secretaría de Gobierno, activaron la ruta de atención integral para salvaguardar a las menores afectadas”, señala un comunicado de la Alcaldía de Bogotá.
“Advierten desde la Alcaldía que una vez se conocieron los hechos, se dispuso, con todas las entidades encargadas de la custodia, vigilancia e investigación, para determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los presuntos casos de abusos sexuales en contra de las niñas indígenas y en uno de los eventos, ya se encuentra una persona en proceso de judicialización”, señaló la Alcaldía.
Lo más leído
“Así mismo, la Policía Metropolitana de Bogotá, y su Unidad Especial de Infancia y Adolescencia, ha realizado el acompañamiento respectivo, y detuvieron, a uno de los presuntos agresores para realizar el proceso de individualización y judicialización. Familiares de las menores de edad interponen a esta hora la denuncia para que se pueda realizar la respectiva investigación”, añadió la entidad.
La Alcaldía redactó un comunicado para insistir que desde la administración Distrital, se garantizan y promueven los derechos de los niños víctimas del conflicto armado del pueblo Emberá en Bogotá. Para la institución son prioridad los derechos de los niños y todas las entidades están dispuestas, bajo el liderazgo del alcalde Carlos Fernando Galán.
“A través de las Secretarías de Seguridad, Mujer, Salud, Educación, Gobierno, Integración Social, Desarrollo Económico y la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, hemos ofrecido de manera continua servicios de atención en salud y educación, atención a niñez y a la primera infancia, y ayuda humanitaria para la comunidad, en los casos que son competencia del Distrito”, explicó la administración Distrital.
Aseguraron que durante los últimos meses, se han adelantado espacios de diálogo con líderes, entidades del Distrito y de Nación para buscar soluciones duraderas para la población Emberá, a través del acompañamiento al retorno, la reubicación y la integración local de la misma.
“Hacemos un llamado a la comunidad para que, en un ejercicio de corresponsabilidad, se contribuya con el proceso de investigación que adelantarán las instituciones correspondientes. Es deber de todas y todos velar por la salvaguarda de los derechos de niñas, niños y adolescentes, para garantizar una vida libre de violencias”, señala el comunicado de la Alcaldía.
Señalan en el comunicado que la Alcaldía no “tolera, ni tolerará, vulneraciones, agravios y violaciones a niñas, niños y adolescentes”. Advierten que los menores son sujetos de especial protección. “Somos enfáticos en enviar un mensaje de rechazo y en tomar acciones contundentes en el marco de la justicia ordinaria”.