NACIÓN
Alcaldía de Bogotá busca incentivar participación ciudadana por medio de nueva iniciativa; conozca de qué se trata
Serán 60 representantes ciudadanos los que participarán en el nuevo proyecto.
La alcaldía de Bogotá, liderada por el alcalde Carlos Fernando Galán, sigue desarrollando la iniciativa Bogotá mi ciudad mi casa. Por medio de esta, se busca que la ciudadanía tenga una participación activa en las decisiones que toman los entes locales y puedan ayudar a la construcción de las siguientes leyes y políticas que regirán los territorios en los siguientes tres años.
En el marco del evento Smart City Expo Bogotá, se explicó la iniciativa de asambleas deliberadas mediante las cuales se busca generar una innovación democrática que involucre a la ciudadanía no sólo en la toma de decisiones, sino que le otorga la ciudadanos unos deberes en los cuales se comprometen más con la ciudad y con el cuidado de esta.
“El ciudadano siente que no está representado por el gobierno, usualmente. Siente que muchas de sus aspiraciones, inquietudes, preocupaciones no se ven reflejadas eventualmente en las políticas públicas y por eso creemos que es fundamental innovar en términos de democracia, en cómo conectamos al ciudadano con las decisiones de política pública y con el gobierno. Y en ese sentido hemos conocido la experiencia que tienen varios países en el mundo, en varias ciudades, de ver no como cambian los mecanismos de participación ciudadana, si no cómo los complementan, los fortalecen e innovan para garantizar que cualquier ciudadano tenga posibilidades de realmente lograr que sea escuchada”, indicó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Tendencias
Por medio de llamadas telefónicas, mensajes por medio del chat box Chatico y visita del equipo Oficina en participación/diálogo de la ciudad de Bogotá, se lograron enviar más de 40,000 mensajes y se realizaron 11,000 llamadas para que las personas interesadas en participar en nuestro espacio pudieran realizar su inscripción y se creará la primera cadena de confianza entre las instituciones públicas y los ciudadanos de la piel de la capital.
Los 60 representantes de la ciudadanía tendrán cuatro jornadas de trabajo conjunto en las cuales tendrán que debatir sobre diferentes temas que marcan la agenda de la capital.
Para la realización de estos espacios se tendrá la presencia de diferentes grupos poblacionales para que todas las comunidades tengan una representación según su raza, su edad y sus preferencias sexuales. Además, se contará con la presidencia de poblaciones indígenas y afrodescendientes, migrantes campesinos y personas con discapacidad. Alcaldía señala que 90% de los participantes no han sido tenidos en cuenta en asuntos de políticas públicas en la capital del país
La iniciativa contará con el apoyo de distintas empresas del sector que acompañan los primeros procesos que realice la alcaldía con la participación de la ciudadanía.
Por primera vez se utilizará una asamblea deliberativa en una ciudad, para generar un diálogo sobre cuáles temas se deben abordar. Es un paso pionero para dar voz a la ciudadanía desde el inicio del proceso, asegurando la creación de un espacio verdaderamente incluyente y vinculante para dialogar y generar propuestas con incidencia real sobre los temas más importantes para la ciudadanía de Bogotá”, indicó Diana Dajer, gerente de Participación Ciudadana de la Fundación Corona.