Bogotá
Alcaldía de Bogotá confirmó diálogos con la Colombia Humana; petrismo cesó las críticas
El jefe de Gabinete, Luis Ernesto Gómez, se refirió a las conversaciones con el petrismo.
Un revuelo político causó en las últimas horas la reunión privada de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el candidato presidencial Gustavo Petro, en medio de la contienda electoral.
Y aunque ni el Palacio de Liévano ni Gustavo Petro se han referido a la reunión que sostuvieron, SEMANA conoció en exclusiva que el encuentro ocurrió por petición expresa de la mandataria, quien buscó a Petro para pactar una especie de tregua debido a la fuerte oposición que el líder de la Colombia Humana venía ejerciendo contra su gestión en la capital del país.
Este martes, al ser preguntado por la reunión, el jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, ni aceptó ni negó el encuentro entre ambos.
Sin embargo, sí confirmó que desde la administración distrital se ha estado concertando con los líderes de la Colombia Humana para sacar a Bogotá de la contienda electoral, es decir, para que bajen las críticas en contra de la alcaldesa Claudia López.
Lo más leído
“Por instrucción de la alcaldesa, he tenido un diálogo con diferentes dirigentes de la Colombia Humana y el Polo Democrático, partidos que hoy conforman el Pacto Histórico. Desde la Alcaldía consideramos que para sacar adelante los grandes proyectos de Bogotá en infraestructura y para construir un escenario de convivencia, es importante que las diferencias que hemos tenido (con la Colombia Humana), ahora sean tramitadas de manera amable y democrática”, indicó Gómez.
En ese sentido, Gómez dejó entrever que sí se llegó a un acuerdo con líderes de la Colombia Humana, para que bajen el tono en relación a la alcaldesa Claudia López y a su gestión en Bogotá.
“Debemos agradecer toda la reciprocidad de los dirigentes de la Colombia Humana en el sentido de mejorar el diálogo y el trato, y de garantizar que esas diferencias que hemos tenido en varios temas de la ciudad se puedan tramitar de manera constructiva, pero también que por nuestras diferencias no dejemos de trabajar en nuestras coincidencias”, dijo el jefe de gabinete de la Alcaldía.
He dialogado con dirigentes de distintas fuerzas políticas sobre la necesidad de tramitar las legítimas diferencias con respeto y tendiendo puentes para trabajar donde tengamos coincidencias.
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) February 8, 2022
Nuestra prioridad es que la seguridad, la movilidad y la vida en Bogotá siga mejorando. pic.twitter.com/85nMb9eaGG
“A nosotros nos interesa sacar a Bogotá de la campaña electoral, nos interesa concentrarnos en la ciudad. Por supuesto, Bogotá es una de las plazas de la contienda electoral más interesantes, pues están representados todos los partidos políticos y es normal que los temas de Bogotá se vuelvan temas de campaña electoral, pero por eso este diálogo con los líderes de Colombia Humana”, dijo Gómez.
Cofinanciación para segunda línea del metro
De acuerdo con el jefe de Gabinete, precisamente, uno de los objetivos de lograr esa concertación de mejor trato con los líderes de la Colombia Humana es unir esfuerzos para lograr mejores proyectos de infraestructura para la ciudad y en ese sentido reveló un acuerdo entre el Distrito y la Nación para la cofinanciación de la segunda línea del metro, además de obras de ampliación de la calle 13.
Este martes hubo una reunión entre la alcaldesa y los ministerios de Transporte y Hacienda, además del Departamento Nacional de Planeación.
Culminamos reunión con @MinTransporteCo @MinHacienda @DNP_Colombia sobre los 2 proyectos que quedarán aprobados y cofinanciados con el Presidente Duque: calle 13 y segunda línea del metro (primera subterránea) desde Chapinero hasta Engativá y Suba
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) February 8, 2022
Vamos bien!#BogotaEstaMejorando pic.twitter.com/MzP1UqiFwV
“Avanza de la mejor manera todo el plan de trabajo con el Gobierno nacional. Los grandes proyectos de infraestructura vial de la ciudad y de movilidad, no los financia únicamente Bogotá, la ciudad pone únicamente el 30 % de los recursos, los cuales ya están apropiados en la vigencia 2022 y en la vigencia 2023, pero también los recursos tienen que ser aprobados por el Gobierno, que financia el 70 %”, aseguró Gómez.
“Así se va estructurar y se está trabajando para la segunda línea del metro que va desde Chapinero a Engativá y a Suba y en la reunión de hoy se dejó claro el compromiso del presidente Iván Duque de dejar listo al final de su mandato el acuerdo de cofinanciación de lo que va ser la primera línea del metro subterránea de Bogotá y también la ampliación y la mejora de la movilidad en la calle 13″, dijo el jefe de Gabinete.
Subrayó que en el encuentro de hoy “se estuvieron analizando todas las instancias que deben agotarse, el Conpes de importancia estratégica, la declaratoria de Confis, que se garantice el marco de gasto de mediano plazo porque son inversiones que van hasta el año 2030 y que se estén asegurados los recursos de las vigencias de todos estos años”.
Frente a las críticas del concejal Diego Cancino por las torturas en el Portal Américas en el marco del paro nacional, Gómez respondió que la Alcaldía siempre ha sido la primera en denunciar los hechos de abuso policial en la ciudad.