NACIÓN
Alcaldía de Bogotá evalúa volver a cuarentena por localidades
Hay tres localidades de la capital que presentan mayor nivel de contagio y de ocupación hospitalaria.
Debido al aumento de contagios en la capital del país, el alcalde Luis Ernesto Gómez confirmó este 3 de enero que desde el Distrito se está analizando la implementación de nuevas medidas por localidades, un plan que ya se había realizado en Bogotá.
’'Por el aumento sostenido de ocupación de UCI-Covid en las últimos horas estamos evaluando nuevas medidas para ampliar capacidad hospitalaria y reducir el ritmo de contagio’', escribió Gómez a través de redes sociales.
Desde hace días, las localidades de Usaquén, Suba y Engativá están presentando mayor nivel de contagio, motivo por el cual estas serían las primeras localidades en tener nuevas medidas contra la covid-19, ya que el alto contagio presiona su ocupación hospitalaria y asimismo las acciones de la Alcaldía para lograr mitigar de nuevo el alto nivel de contagios en la capital.
Por el aumento sostenido de ocupación de UCIs-Covid en las últimos horas estamos evaluando nuevas medidas para ampliar...
Posted by Luis Ernesto Gómez on Sunday, January 3, 2021
Asimismo, Gómez señaló que ’'algunos pacientes que requirieron UCI en esas localidades están siendo remitidos a hospitales en otras zonas de Bogotá. La atención de cuidados intensivos será garantizada a quien la requiera’'.
Por otro lado, la comunidad médica en Bogotá indicó este 3 de enero que está preocupada porque la capacidad en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está llegando al límite, detalle que no evidencia el Sistema de Información de la Secretaría de Salud Distrital a través de su plataforma Saludata.
En diálogo con SEMANA, Fabián Andrés Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias (ACEM), le pidió a la Alcaldía de Bogotá que tome medidas urgentes porque la información que la asociación recibe de médicos y personal de la salud no coincide con los datos de la Alcaldía. Para ellos hay menos UCI libres en clínicas y hospitales de las que la administración distrital dice tener.
URGENTE
— Hollman Morris 🚇🌳👩🏽🎓 (@HOLLMANMORRIS) January 3, 2021
Presidente de la asociación colombiana de especialistas en medicina de urgencias y emergencias ACEM pone en duda datos de ocupación de UCI en Bogotá.
“Al menos 40 pacientes en Bogotá que no están direccionados”
Situación en este momento informa el @Tercer_Canal pic.twitter.com/vHMW29FsLE
Al respecto Rosas dice “nos encontramos con que llegan pacientes covid, muy mal, en un gran volumen, posiblemente por las festividades de fin de año, muchos de ellos críticos que requieren ser ventilados, y no encuentran unidades disponibles”.
El presidente de ACEM aseguró que “ayer, haciendo un sondeo muy general encontramos que alrededor de 40 pacientes estaban a la espera” para ser ingresados a UCI. Por eso pidió que se aclarara si en la información compartida a través de Saludata, que muestra un 75% de ocupación en las UCI para covid, es fidedigna. “¿Dónde están las restantes UCI? ¿Por qué quedan tantos pacientes por ser direccionados a estas camas?”, cuestionó.
Esta mañana Rosas y otros representantes de la comunidad médica y científica se reunieron con el alcalde encargado Luis Ernesto Gómez y la Secretaría Distrital de Salud donde manifestaron estas incongruencias y su preocupación por el aumento de pacientes críticos que están colapsando los servicios de salud. “Ellos en una muy buena intención estuvieron de acuerdo con muchas de esas problemáticas y se comprometieron en trabajar en conjunto para generar mesas de trabajo con la parte científica y tener soluciones a corto plazo”, dijo.
En la charla con SEMANA, el también especialista en medicina de emergencias, comentó que desde la perspectiva médica y científica el panorama va a estar peor a finales de enero y principios de febrero. Pero esto no es una cuestión para generar caos y pánico, sino para que las autoridades tomen cartas en el asunto y la ciudadanía sea más comprometida con las medidas de bioseguridad y autocuidado.