Bogotá

Alcaldía de Bogotá ganó millonario concurso de innovación social

El Distrito recibirá un millón de dólares que podrá utilizar para fortalecer su Sistema de Cuidado, que ayuda a las mujeres cuidadoras en la ciudad.

18 de enero de 2022
La mandataria firmó por decreto el presupuesto que tendrá la capital para el próximo año
Claudia López aseguró que este premio es en honor a los cuidados realizados durante la pandemia por covid-19 | Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá se hizo con un nuevo premio, esta vez al ser catalogada por la organización Bloomberg Philantropies en su Desafío Global de Alcaldes 2021-2022 como una de las 15 ciudades más innovadoras del mundo, en medio de la crisis por la pandemia de covid-19.

Según explicó el Distrito en un comunicado, “las 15 ciudades ganadoras son reconocidas por diseñar las innovaciones urbanas más audaces y ambiciosas que han surgido de la pandemia mundial de la covid-19. Estas ideas ganadoras abordan una o más de las cuatro áreas temáticas actuales de las ciudades, como la recuperación económica y el crecimiento inclusivo; la salud y el bienestar; el clima y el medio ambiente, y el género y la igualdad”.

“Nuestros quince ganadores ofrecen planes audaces y realizables para mejorar la salud, reducir el desempleo, empoderar a las mujeres y mucho más. En conjunto, tienen el potencial de mejorar la vida de millones de sus residentes, y las soluciones más exitosas inspirarán a ciudades de todo el mundo a replicarlas”, dijo Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y Bloomberg L.P., y exalcalde de Nueva York.

Sistema de Cuidado Distrital: el verdadero ganador

La Alcaldía explicó que el premio fue recibido gracias al avance que ha mostrado el Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá, con el cual el Distrito ha podido integrar diferentes servicios para tener comunicación cercana con las personas que se dedican al cuidado de otras en la ciudad, así como con aquellas que requieren de un cuidado especial.

Por esto, el premio de un millón de dólares será destinado para fortalecer esta iniciativa del Gobierno distrital. Además, Bloomberg también dará un apoyo técnico a esta entidad capitalina, así como una asesoría especializada que durará tres años.

“En el 2021 el Sistema Distrital de Cuidado logró más de 63 mil atenciones con servicios de formación, respiro y cuidado que transformaron la vida de miles de personas en la ciudad y en la ruralidad. El principal objetivo de esta innovadora iniciativa es reconocer, redistribuir y reducir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, así como brindar apoyo a quienes lo realizan. El 90 por ciento son mujeres”, indicó la Alcaldía en su misiva.

Asimismo, el Ejecutivo bogotano explicó que esta iniciativa, más que cuidar de las personas cuidadoras, lo que intenta es que estas también puedan tener un poco más de vida, lejos de sus obligaciones sociales. Para esto, ha sido importante garantizar a estas personas, que en su mayoría son mujeres, que el Distrito podrá cuidar de sus pacientes, con el fin de que ellas puedan dedicar parte de su tiempo a su “desarrollo profesional y bienestar”.

“Adicionalmente, capacita a los hombres de la familia en trabajos de cuidados y aborda las normas de género que perpetúan la desigualdad”, añade la información oficial.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López aseguró que “este es un premio a la innovación y al desarrollo. Ganar con un programa que reconoce, reduce y redistribuye los trabajos de cuidado no remunerados, es un reconocimiento al trabajo de Bogotá por cerrar las brechas de género y alinear su Plan de Desarrollo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

¿Qué servicios ofrece el Sistema Distrital de Cuidado?

Como era de esperarse, la pandemia hizo que los servicios de cuidado aumentaran considerablemente, debido a las cuarentenas, al desempleo y a las secuelas sanitarias, tanto físicas como psicológicas, que ha dejado la enfermedad en las personas que la han padecido. Sin embargo, tal como lo informa la Alcaldía, junto con la tarea de cuidado también aumentó la brecha de género, pues fueron las mujeres las que empezaron a cargar desproporcionadamente con esta responsabilidad.

Ante esta realidad, el Distrito decidió intervenir por medio de un sistema que se comprometiera cuidando a las mujeres que cuidan. De esta forma, ellas pueden prepararse académica y socialmente, mientras que otras personas cumplen con sus responsabilidades y crean pedagogía entre los hombres para que ellos también puedan colaborar en las tareas de cuidado en medio de la pandemia, y aun después de esta.

“Entre los servicios que se brindan para las cuidadoras están: terminar el bachillerato de manera flexible, certificarse con el Sena en trabajos de cuidado, formarse en emprendimiento y generación de ingresos, así como actividades de recreación y respiro, y asistencias socioemocionales y jurídicas, entre otros”, concluye el comunicado de la Alcaldía de Bogotá.