DOMICILIOS
Alcaldía de Bogotá impondrá nuevas medidas para Rappi y ‘apps’ de domicilios
El Distrito capital pondrá en marcha el decreto anunciado hace varias semanas para organizar a los domiciliarios de las plataformas tecnológicas.
Hace varias semanas la Alcaldía de Bogotá había anunciado que pondría en marcha el decreto con el que pretende organizar a los domiciliarios de las plataformas tecnológicas y de aplicaciones.
El decreto, de acuerdo con lo redactado por Blu Radio, tendrá varios puntos que las empresas de plataformas tecnológicas deberán cumplir en un plazo no superior a tres meses para poder prestar el servicio de forma segura.
El primero de ellos es que los domiciliarios deberán tener mobiliarios en las zonas donde tienen mayor presencia y deberán estar ubicados en espacios privados.
Este mobiliario, que tendrá que poner la empresa, debe contar con parqueaderos para bicicletas y motocicletas, baños, lavado de maletines, y espacio para el consumo de alimentos.
Lo más leído
Según el decreto, este punto surge con el objetivo de evitar las aglomeraciones y la afectación de la convivencia en los espacios públicos.
“Los aliados deberán disponer de espacios y/o bicicleteros propios, dentro de las instalaciones de sus predios y/o mediante convenio u otra figura con un tercero, para que los domiciliarios puedan parquear y esperar en espacios demarcados”, dice el decreto.
Los aliados también tendrán que facilitarles a sus aliados servicios sanitarios cuando lo requieran.
Además, el decreto pide que los domiciliarios respeten las franjas peatonales como andenes, aceras y plazoletas para no obstaculizar el paso de los peatones.
Durante los descansos, los domiciliarios tendrán que permanecer en las zonas establecidas para tal fin, así como para consumir alimentos y zonas para la espera de entrega de pedidos realizados en la plataforma.
Identificación del domiciliario
El texto define cuáles son las empresas o personas naturales que se enmarcan en cuatro categorías: empresas de intermediación tecnológica, aliados, domiciliarios y consumidores.
Al tiempo, el decreto tiene un artículo que define la corresponsabilidad de estos actores. “Los actores señalados en el artículo dos del presente decreto actuarán en forma concurrente en la ejecución de las medidas previstas para fortalecer la seguridad y garantizar el uso adecuado del espacio público. Ello en el marco del principio de solidaridad, el cual impone a toda persona, por el solo hecho de su pertenencia al conglomerado social, el deber de vincular su propio esfuerzo y actividad en beneficio o apoyo de otros asociados en interés colectivo”.
Para la identificación física, la Administración detalló que “las empresas de intermediación tecnológicas que gestionan o habilitan servicios de entrega de domicilios, dentro del mes siguiente a la publicación del presente decreto, deberán exigirles a todos sus domiciliarios vinculados que en los maletines y en la indumentaria que usen para desarrollar su labor se establezca un lugar plenamente visible para la placa de la motocicleta o el serial otorgado por el sistema de ‘Registro Bici Bogotá’ en la que el domiciliario se transporta, la palabra ‘domiciliario’ y el número de afiliación o activación de acuerdo con cada plataforma”.
“Todo vehículo que se use para domicilios debe tener una identificación para facilitar la verificación”, anunció la alcaldesa Claudia López tras presidir, en su momento, un consejo de seguridad en el que se determinaron otras medidas.
Por determinación del Distrito, desde ahora las empresas de domicilios deben responder por los actos de sus empleados y se prohibirá la contratación de personas indocumentadas. “Las empresas de cualquier tipo de domicilio deben tener espacio privado para que estén sus trabajadores, pues no pueden estar en espacio público”, precisó López.