NACIÓN
Alcaldía de Bogotá no descarta acudir al Consejo de Estado para evitar pagarle $ 64.500 millones al operador de Doña Juana
La alcaldesa encargada, Edna Bonilla, señaló que el Distrito pedirá una aclaración al tribunal de arbitramento sobre la metodología que usó para determinar ese valor.
La Alcaldía de Bogotá no descartó este martes la posibilidad de acudir al Consejo de Estado para evitar pagarle 64.500 millones de pesos el Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR), operador del relleno Doña Juana, luego de que horas antes un tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá condenó al distrito a pagar este cifra.
La decisión del tribunal se dio al considerar que las tarifas establecidas inicialmente en el contrato de concesión no eran suficientes para cumplir con las obligaciones contractuales. En todo caso, la indemnización está lejos de la pretensión económica que tenía CGR.
En la lectura del fallo, también se dio a conocer que CGR deberá pagarle a la UAESP la suma de 4.200 millones de pesos por incumplimiento en condiciones específicas del contrato.
De otro lado, los árbitros también decidieron que el contrato de concesión tiene que terminar cuando culmine la actual licencia ambiental del relleno sanitario de Doña Juana, la cual culmina en 2024. De esta manera, se abre paso a uno de los principales objetivos de esta administración, que fue la modernización del relleno.
Tendencias
En la noche de este martes, la alcaldesa encargada Edna Bonilla, actual secretaria de Educación, leyó un pronunciamiento en el que señaló que la administración distrital revisará exhaustivamente el fallo proferido y en una audiencia que fue citada para el 21 de abril dijo que se solicitarán “aclaraciones sobre algunos aspectos, tales como: ¿se respetó el laudo arbitral y la seguridad jurídica alcanzada con esa decisión para las partes? ¿El tribunal resuelve sobre una controversia contractual o tarifaria?, entre otros”.
La funcionaria, de igual manera, destacó que el tribunal de arbitramento no accedió a las pretensiones del operador que ascendían a 1,2 billones de pesos. “Apenas reconoce alrededor del 5 % de lo solicitado por el concesionario, sobre lo cual en todo caso solicitaremos varias aclaraciones”, subrayó.
Señaló también que el tribunal tampoco accedió a la extensión del plazo del contrato. “En consecuencia, no podrá operar el relleno más allá de la licencia actual, que se estima se cumplirá entre los años 2024 y 2025″, agregó.
“Reiteramos que la administración distrital no ahorrará esfuerzos para continuar protegiendo los recursos públicos de la ciudad y el derecho de los bogotanos a tener nuevas formas de tratamiento de los residuos”, sostuvo la alcaldesa encargada.
Litigio de 12 años
La decisión del tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá se trata de un largo litigio de más de 12 años entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y el Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR).
El tribunal de arbitramento fue convocado por CGR en contra de la UAESP para reclamar una mayor remuneración en la operación del relleno de Doña Juana. Exigían que el Distrito les pagara 1,2 billones de pesos, dinero que según CGR han dejado de recibir desde 2010, cuando inició la concesión, por un desajuste en la remuneración.
Los árbitros que tomaron la decisión de este fallo son los juristas Alberto Yepes, Rodrigo Durán y Luis de Brigard.