BOGOTÁ
Alcaldía de Bogotá prohíbe el parrillero en motos de domiciliarios
“Todo vehículo que se use para domicilios debe tener una identificación para facilitar la verificación”, anunció la alcaldesa Claudia López.
En la mañana de este viernes, en medio de una ola de inseguridad que atraviesa Bogotá, la alcaldía de la ciudad prohibió que los domiciliarios que se movilizan en motocicleta lleven parrillero en sus vehículos.
“Todo vehículo que se use para domicilios debe tener una identificación para facilitar la verificación”, anunció la alcaldesa Claudia López tras presidir un consejo de seguridad en el que se determinaron otras medidas.
#EnVivo 🔴 | A esta hora finaliza nuestro Consejo Extraordinario de Seguridad. Conéctense y conozcan el balance de este Consejo aquí ⬇️https://t.co/jY5DkDsP53
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) March 12, 2021
Por determinación del Distrito, desde ahora las empresas de domicilios deben responder por los actos de sus empleados y se prohibirá la contratación de personas indocumentadas.
“Las empresas de cualquier tipo de domicilio deben tener espacio privado para que estén sus trabajadores, no pueden estar en espacio público”, dijo la alcaldesa en rueda de prensa.
Lo más leído
En específico, estas son las cinco medidas que desde ahora deberá cumplir cualquier empresa que preste servicios de domicilios en la capital del país:
- Las empresas, plataformas o establecimientos que usen el servicio de domicilios, deben tener un registro de cada uno de sus domiciliarios con identificación personal y de su medio de transporte, así como también debe hacerse una verificación de antecedentes. Se impondrán sanciones tanto a empresas como a su personal en caso de incumplir los requisitos.
- Se debe compartir la base de datos y ubicación en tiempo real de todos sus domiciliarios activos a la Policía Metropolitana y al Distrito. no podrán vincular a personas indocumentadas.
- Se debe garantizar la identificación visible en el kit de trabajo del personal (vehículo, chaqueta, gorra, casco, maleta) con el fin de poderles hacer control y seguimiento.
- Quedan prohibidos los parrilleros en domiciliarios en moto en toda la ciudad.
- A los domiciliarios se les debe garantizar infraestructura privada para la atención y espera de sus pedidos.
En su comparecencia ante medios, López señaló que al menos 30 puestos móviles de Policía Metropolitana y Policía Militar van a estar rotando por toda la ciudad para asegurar el debido cumplimiento, verificación y también requisa y desarme de armas blancas y de fuego, a lo largo y ancho de nuestra ciudad”.
“Acabar rentas criminales”
Otra de las medidas anunciadas por la administración distrital se refiere al incremento de equipos de investigadores para acelerar los procesos de desarticulación de bandas criminales, así como la extinción de dominio de “rentas criminales, sea por narcotráfico, por hurto de vehículos o de celulares”
“Vamos a ir detrás de las rentas de bandas criminales para extinguir el dominio de esas rentas y judicializar a una mayor velocidad a las bandas que ya tenemos identificadas gracias a la acción de inteligencia rigurosa que ha hecho nuestra Policía y la Fiscalía”, dijo.
Así mismo, la alcaldesa de los bogotanos habló del llamado Plan 100 que ejecuta el Distrito en conjunto con la Policía Metropolitana y Policía Nacional para sellar lugares de microtráfico y ollas en la ciudad.
El comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Gómez Heredia, explicó que gracias a esa estrategia autoridades han identificado “un número importante de expendios de estupefacientes en la ciudad”.
“Ese trabajo investigativo nos llevará a hacer la extinción de dominio, que realmente es donde queremos impactar, afectarles las rentas criminales a esos delincuentes”, dijo.
El oficial explicó que, desde el inicio del plan, a mediados de febrero, “en Bogotá hemos presentado 17 inmuebles para extinción de dominio y se ha incautado un numero importante de estupefacientes, además de capturas por este delito”.
“Esperamos que con ese inventario de lugares donde expenden estupefacientes podamos impactar y mejorar todos los índices de seguridad”, agregó el uniformado.
Limitar armas de fogueo
Además, la alcaldesa tramitó una solicitud formal al Gobierno nacional y el Ministerio de Defensa para limitar la importación, venta y uso de armas traumáticas.
En un documento fechado este 12 de marzo, López cita una “propuesta y análisis jurídico elaborado por la Secretaría de Seguridad a fin de que el Gobierno nacional regule y limite debidamente la importación, venta y uso de armas traumáticas, neumáticas y de fogueo”.
Estas, indica la mandataria local, “desafortunadamente vienen siendo usadas cada vez más para intimidar y cometer delitos en nuestra ciudad y en el país”.
Así mismo, la alcaldesa agradeció al ministro Diego Molano “su compromiso para tramitar esta reforma necesaria para mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad, al igual que para apoyar a la Policía Metropolitana de Bogotá para que cuente con el pie de fuerza necesario para responder a los desafíos de seguridad y convivencia que, con razón, nos exige la ciudadanía”.