Home

Nación

Artículo

Vacunación Bogotá
Este es el paso a paso para acceder a la vacuna contra el coronavirus en Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

VACUNA CORONAVIRUS

Este es el paso a paso para acceder a la vacuna contra el coronavirus en Bogotá

La alcaldesa Claudia López dio a conocer desde el Hospital el Tintal cómo es el proceso y la logística para que las personas accedan a la vacuna.

25 de enero de 2021

A esta hora, en el Hospital el Tintal, la Alcaldía de Bogotá realiza un simulacro de vacunación contra el coronavirus para dar a conocer cómo es el proceso y la logística una vez las personas puedan ir a aplicarse la primera dosis.

La alcaldesa Claudia López hizo un recorrido por las instalaciones del centro médico, donde pasó por las distintas etapas para que una persona acceda a la vacuna. El primer paso es que el personal médico estará afuera tomando la temperatura de los ciudadanos y así darles el ingreso.

Una vez las personas ingresen al hospital se dirigirán hacia un punto de vacunación, donde los profesionales de la salud estarán aplicando la dosis, teniendo en cuenta que antes las personas firmen el consentimiento. No obstante, el carné de vacunación no se le entregará a la persona en ese instante.

Luego de que las personas se apliquen la dosis pasarán a un centro de observación, donde permanecerán durante 20 o 30 minutos, máximo, para que los profesionales de salud se cercioren de que ningún paciente presente reacciones alérgicas o síntomas secundarios y graves. En este punto, si la persona no presenta ninguna reacción se le entregará el carné de vacunación.

No obstante, si alguien llegara a presentar un síntoma o reacción deberá ser atendido de manera inmediata, o en tal caso ser llevado a otro centro médico. “Todo punto de vacunación debe tener respaldo de emergencia”, dijo la alcaldesa López.

Entretanto, la mandataria local reveló que, de acuerdo con lo conversado con el Gobierno nacional, del primer millón de vacunas que llegarán al país, el 25 o 30 por ciento, es decir 250 mil o 300 mil dosis estarán en la capital del país.

Sobre la refrigeración de las vacunas, la alcaldesa explicó que en el camión que transporte las dosis, el cual saldrá siempre desde la Secretaría de Salud, habrá neveras refrigeradas con hielo seco, lo que permitirá que las vacunas estén a -15 grados o -20.

Vale mencionar que en el plan nacional de vacunación está priorizado para la primera fase de la etapa 1, el personal de la salud que atiende en primera línea los casos de covid-19; así como los adultos mayores a partir de los 80 años, por tener mayor riesgo de desarrollar complicaciones por la enfermedad.

“Lo que estamos haciendo hoy en el simulacro es medir los tiempos de vacunación. El proceso de vacunación contra el COVID19 va a ser el mayor reto público-privado que vamos a emprender como ciudad y como sociedad. Si nos tenemos que preparar necesitamos saber cuánto nos demora traer el biológico desde la Secretaría de Salud a las IPS”, aseguro el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez

Consentimiento informado

A través del consentimiento informado se pone a disposición del usuario toda la información relevante sobre un procedimiento o producto médico, para que éste tome una decisión clara, en ejercicio de su autonomía, sobre si desea o no realizarse un procedimiento médico o consentir la aplicación de un medicamento, como es el caso de ser beneficiado de la vacuna contra el coronavirus.

En este caso, el proceso contemplado en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 consiste en que los habitantes del territorio nacional reciban toda la información sobre los biológicos adquiridos por el país y particularmente que conozcan las particularidades de estas vacunas.

“Dentro de la información relevante, en el consentimiento informado se incluyen los beneficios, efectos adversos y alternativas del respectivo tratamiento, de forma que la decisión del usuario esté basada en información clara y suficiente”, explicó Andrea Hurtado, directora Jurídica del Ministerio de Salud y Protección Social.

Según resaltó la funcionaria, este proceso es plenamente voluntario. “En caso que un beneficiario no desee recibir la vacunación, podrá solicitar mayor información y tomar una decisión definitiva, para lo cual deberá manifestar su consentimiento, requerir la reprogramación de su cita y su ubicación nuevamente en el orden de priorización”, aseveró.