Santander
Alcaldía de Bucaramanga pide a Gobernación declarar alerta naranja hospitalaria
La ocupación de camas UCI en el área metropolitana está en un 75%. La semana pasada las cifras mostraban una ocupación del 71%.
El secretario de Salud de Bucaramanga, Nelson Ballestero, hizo un llamado para declarar la alerta naranja en la red hospitalaria en Santander. El anuncio se da tras ver el aumento de casos cóvid en el departamento y el área metropolitana de la capital, lo que ha derivado en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Según le dijo Ballesteros a Blu Radio, habló “con el secretario de Salud de Santander y le pedí que declarara la alerta naranja porque, al declararla, hace que no se programe cirugías electivas no urgentes en las instituciones hospitalarias y con eso le vamos a quitar presión a las UCI y podemos liberar camas que hoy se están utilizando por patologías no covid”.
NUEVOS PUNTOS PARA HACERSE LA PRUEBA CONTRA EL COVID19 GRATIS 📍
— Alcaldía de Bucaramanga (@AlcaldiaBGA) April 13, 2021
En el Mutis, Provenza y parque San Pío estarán ubicados los puntos para tomarse la prueba contra el COVID19 de forma gratuita en Bucaramanga. pic.twitter.com/2USZ9y44zL
La petición se da en medio de un panorama nacional en el que las principales ciudades están enfrentado el llamado tercer pico de la pandemia lo que ha generado una alta ocupación en las redes hospitalarias y, por esto, justamente las autoridades municipales quieren estar preparadas para evitar que el sistema colapse.
Según el registro del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), en Santander hay una ocupación de UCI del 67,25% y el registro del área metropolitana -conformada por los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón- está en el 75%. Una cifra que ha venido en aumento de manera paulatina, pues los números de la semana pasada registraban un 71% de ocupación de UCI en los centros médicos metropolitanos.
Lo más leído
En el último registro entregado por la Gobernación se presentaron cuatro fallecidos por covid, todos en Bucaramanga, y se detalló que Santander ha registrado un total de 96.381 casos, de los cuales 2.036 están activos, 90.809 recuperados y 3.536 fallecidos.
En este contexto es que Ballesteros hizo la petición al gobierno departamental para que los esfuerzos de los profesionales de la salud estén enfocados en contrarrestar los casos que se presenten en los próximos días, además de contar con lo espacios que permitan recibir a los pacientes covid.
Tanto el departamento con la capital se han caracterizado por tener un manejo preventivo que permite evitar las altas tasas de contagio y de riesgo, y en ese camino, Bucaramanga sigue habilitando espacios en algunos parques y espacios públicos para la toma gratuita de muestras que permitan continuar con el desarrollo de la estrategia PRASS.
Las instituciones de la ciudad y el departamento vienen trabajando de manera articulado para lograr que la covid no tome ventaja, por ellos los esfuerzos vienen desde la red hospitalaria, y a esta se han sumado universidades, como el caso dela Universidad Industrial de Santander (UIS) que viene procesando, desde el año pasado, las pruebas covid para identificar qué manejo pueden dar las autoridades desde la toma de decisiones.
Junto con las medidas definidas: toque de queda desde la medianoche hasta las cinco de la mañana, ley seca y un pico cédula opcional, se cuentan entre las medidas adoptadas y que tendrán que ser revisadas en el próximo Puesto de Mando Unificado (PMU) en caso de que sigan aumentando los contagios.