VALLE DEL CAUCA
Alcaldía de Cali invirtió más de $50 millones en mayo para contratar influenciadores
La administración de Jorge Iván Ospina pagó para promover campañas a favor de la vacunación anticovid.
A los ya conocidos -y cuestionados- contratos de la Alcaldía de Cali en el marco de la Feria virtual del pasado diciembre con artistas extranjeros por valores exorbitantes, se suma un nuevo escándalo en la capital del Valle por cuenta de la contratación de al menos ocho influenciadores en mayo del presente año por un valor cercano a los 60 millones de pesos.
De acuerdo a información revelada por la FM, los contratos fueron expedidos por la Secretaría de Gobierno y tenían como fin generar una campaña para promover la vacunación contra la covid-19. Sin embargo, lo que genera polémica es que estos contratos -por videos publicados en redes sociales- se presentan en el momento de mayor agitación social que ha vivido la capital del Valle.
En detalle, el presupuesto asignado fue de 59 millones de pesos, fijados en tarifas mínimas de $1.900.000 por cada videos publicado en Instagram. Los beneficiados con estos contratos son los influenciadores Marco Lasso, Negro Está Claro, Cris Pasquel, Negro Jurado, Deybi Ruiz y Andrés Lerma.
La idea, según el contrato, es “publicar los videos hechos por los influencers en su red social de Instagram para generar un impacto positivo en el tema de la vacunación e información sobre las mismas”.
Lo más leído
Al Negro Está Claro, que cuenta con más de 1 millón quinientos mil seguidores, le pagan $5.800.000 por cada video que publique; seguido de Deybi Ruiz, quien con 1 millón 600 mil seguidores, obtiene $3.000.000 como pago a cada video publicado sobre la vacunación anticovid.
De otro lado, la administración de Jorge Iván Ospina también contrató al bailarín Brando Pérez y a los influenciadores inspirados en la novela Betty La Fea, Letty y Nico, por 6.500.000 y 9.832.000, respectivamente, para apoyar la promoción de campañas y gestiones de la vacunación anticovid.
Este tipo de contratos abre nuevamente el debate sobre las prioridades y las formas de comunicar de la administración de Jorge Iván Ospina, quien cuenta con una favorabilidad, según encuestas, cercana al 18 por ciento. Es es el alcalde peor calificado de Colombia.
Y es que los caleños le están pasando factura por la contratación de la Feria virtual y alumbrado móvil, eventos que tuvieron un valor cercano a los 23 mil millones de pesos. Esto, en pleno pico de pandemia, cayó como un baldado de agua en la capital del Valle.
Además, según grupos de veedores ciudadanos, hay “irregularidades asombrosas” en estos contratos. Citan, por ejemplo, el contrato de alumbrado navideño móvil que ascendió a los 10.000 millones de pesos y el cual fue firmado con las empresas públicas de Cali (Emcali), que a su vez subcontrató con otra compañía el monte y desfile de caravanas con luces por toda la ciudad entre el 7 de diciembre y el 7 de enero, aunque finalmente este cronograma no se cumplió.