VALLE DEL CAUCA

Alcaldía de Cali pide autorización para retirar tapetes y toma de temperatura en comercio

La petición será elevada ante el Ministerio de Salud para modificar los protocolos de bioseguridad.

25 de febrero de 2021
Medidas como la toma de temperatura en el ingreso de los locales comerciales ya no es obligatoria.
Medidas como la toma de temperatura en el ingreso de los locales comerciales ya no es obligatoria. | Foto: Archivo Particular

Al considerar innecesarias algunas medidas para contener la propagación de la covid-19 en centros comerciales o lugares con cierta aglomeración de personas, la Alcaldía de Cali elevará una petición al Ministerio de Salud para actualizar los protocolos de seguridad.

En concreto, el pedido de autorización para modificar los protocolos tiene como objetivo eliminar la necesidad de instalar tapetes desinfectantes y toma de temperatura a la entrada de sitios de comercio, así como supermercados, bancos y notarías.

Lo que sí mantendrían sería el lavado de manos (o desinfección con gel), uso de tapabocas, distanciamiento físico y el control en los aforos de personas. Este pedido de la Alcaldía al ministerio se hará a través de la Secretaría de Salud Distrital.

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, explicó que esta petición es el resultado de diferentes mesas de trabajo adelantadas para incentivar la reactivación económica tras la pandemia. Precisó que está demostrado incluso por recomendación de la Organización Mundial de la Salud que los llamados tapetes desinfectantes y la toma de temperaturas en extremidades no inciden en el control de la transmisión de la covid-19.

“No debemos bajar la guardia, actualizaremos los protocolos y dejamos algunos compromisos de trabajar con los sectores que se han visto más afectados durante estos dos picos que ha tenido la ciudad de Cali”, dijo la funcionaria.

Por su parte, gremios de comerciantes celebraron esta decisión de la Alcaldía de Cali y aseguraron que de concretarse se ahorrarían hasta $1.800.000 mensuales.

“Implementar los protocolos en un establecimiento gastronómico pequeño está aproximadamente entre $1.500.000 y $1.800.000, un costo muy alto. Consideramos que 2020 nos enseñó que esos elementos no aportaban nada”, dijo Branny Prado, director de Acodrés en el Valle. Agregó que otra medida desgastante y que no genera ningún tipo de resultado es la toma de datos al ingreso de los establecimientos.

Alivios tributarios

Sumado a la revisión de protocolos de bioseguridad, la Alcaldía de Cali también anunció una serie de alivios tributarios para reactivar la economía local.

Entre las propuestas que se trabajaron durante el tercer taller organizado este jueves está un proyecto de acuerdo que será presentado ante el Concejo Distrital en marzo, cuando inicien las sesiones ordinarias, a través del cual se busca brindar alivios para este sector de la economía caleña en materia de Impuesto Predial Unificado (IPU).

“Se unificó un borrador que teníamos de una primera propuesta y en la medida en que podamos posibilitar, previa revisión de la disminución de los ingresos, un porcentaje igual o mayor a un 20 % de todo el sector comercio, y darles la posibilidad de que puedan acceder a un descuento adicional del 15 % que ya se tiene. Es una conciliación que adelantamos, estamos revisando las cifras; es un análisis que tenemos que hacer como Distrito para poder lograr un equilibrio para el primer semestre de 2021 y posibilitar inversiones que teníamos comprometidas en cuanto a salud, educación e infraestructura”, explicó el director de Hacienda de Cali, Fulvio Leonardo Soto Rubiano.