CALI
Concejo da vía libre para que alcalde de Cali compre narcopredios
Jorge Iván Ospina ahora buscará adquirir tres inmuebles donde pretende construir ecoparques, museos y un jardín infantil con esculturas al aire libre.
Los 21 concejales de Cali votaron de manera unánime este lunes para declarar de utilidad pública tres grandes predios herencia del narcotráfico en la ciudad. El Proyecto de Acuerdo fue radicado por el mismo alcalde Jorge Iván Ospina que piensa edificar en esas zonas parques temáticos y ambientales.
Con dicha declaratoria, los predios del antiguo Club San Fernando y extensos lotes frente al centro comercial Cosmocentro y en Pance, avaluados en $140.000 millones y bajo custodia de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), solo podrán ser vendidos al municipio. Jorge Iván Ospina agradeció al Concejo por aprobar este proyecto y se comprometió a adquirirlos lo más pronto posible para desarrollar diferentes proyectos.
La venta de estos inmuebles se daría bajo la modalidad de cruce de cuentas con la SAE -que depende del Ministerio de Hacienda-. Esa entidad le debe a Cali $136.000 millones en impuestos de más de 2500 bienes confiscados al narcotráfico.
Durante el debate surgieron dudas por parte de algunos concejales. El cabildante Fernando Alberto Tamayo afirmó que este tipo de proyectos de cruces de cuentas debe tener una financiación explícita por medio de un anexo. “Solicito precisar sobre la autorización al Alcalde para la adquisición de estos tres bienes, especificando si con el cruce de cuentas es suficiente o por el contrario se generaría un impacto en las finanzas del Municipio”, señaló. Roy Alejandro Barreras, director de planeación municipal, precisó que el dinero para adquirir estos predios ya fue aprobado en el presupuesto 2019 - 2020.
La idea del alcalde Ospina es hacer un parque de la vida en el predio frente a Cosmocentro. Allí pretende levantar un gigantesco jardín infantil con lago, así como un museo al aire libre con esculturas de las víctimas del conflicto y los diputados del Valle secuestrados y asesinados por las Farc.
En el Club San Fernando pretende construir un parque interactivo con un museo en honor a la caña, principal producto de la economía vallecaucana. Asimismo, en Pance busca extender el ecoparque de la Salud para aislar las construcciones en la ribera del afluente.