Los nuevos sectores habilitados en las playas de Cartagena se pueden usar desde este viernes. | Foto: Archivo Particular

Reactivación

Alcaldía de Cartagena anuncia la apertura de tres nuevas playas desde este 9 de octubre

Los balnearios están ubicados en el sector conocido como “El Bonny”, en Bocagrande. La entrada es previa reserva vía web.

8 de octubre de 2020

Tres zonas en el sector de Bocagrande son las nuevas playas autorizadas por la Alcaldía de Cartagena en el proceso de reactivación del sector turístico de la ciudad. La apertura para los bañistas será desde este 9 de octubre.

Las playas están ubicadas en la zona conocida como “El Bonny”, en donde han sido ubicados 120 módulos, para uso gratuito, pero bajo reserva previa de los turistas. Los horarios estipulados fueron organizados en dos turnos: de 8 de la mañana a las 12 del día y de 1 a 5 de la tarde.

Luego de la reapertura de Plaza Azul, ubicada en el corregimiento de La Boquilla, la Alcaldía de Cartagena avanza en los trabajos que permitirán habilitar nuevas zonas de playa en el Distrito, para el disfrute de cartageneros y visitantes.

El plan de las autoridades es habilitar 120 módulos más para su entrada en operación en ocho días en la zona de playa que está frente al Centro Comercial Nao Fun & Shopping, y 15 días después, 80 módulos que se instalarán frente al Hotel Cartagena Plaza.

El coordinador de playas de Cartagena, Jean Paul López, dijo que la habilitación de estas nuevas zonas de playas se dio después de la evaluación realizada por la Mesa Técnica conformada para la reapertura segura y teniendo en cuenta las condiciones específicas de cada una.

“La selección de estas playas está basada en un requerimiento que nos hace la Dirección General Marítima y la Resolución 1538, que reglamenta los pilotos de reapertura de playas. Esa resolución nos pide unas playas amplias con unas dimensiones donde podamos cumplir con el distanciamiento que nos piden para los protocolos de bioseguridad; por eso se han seleccionado estas playas y, además, por otros elementos adicionales como contar con baterías sanitarias, agua potable, control de ingreso y salida de las personas”, dijo López.

Playa Azul La Boquilla es el sector de playas que entró a funcionar desde el 1.° de octubre en Cartagena. | Foto: Archivo Particular/Alcaldía de Cartagena

Las tres nuevas playas autorizadas se suman a la zona de Plaza Azul, en el corregimiento de La Boquilla, la primera zona piloto abierta por la Alcaldía para el disfrute de cartageneros y visitantes.

López agregó que para la reapertura de los balnearios se tuvieron en cuenta los conceptos de las diferentes dependencias como la Secretaría de Planeación, Dimar, Parques Nacionales, Gerencia de Espacio Público y Coordinación de Playas.

Para la asistencia a la playa piloto es necesario hacer una reserva previa a través de la página hhtt//reservadeplayas.cartagena.gov.co.

Por su parte, Joel Barrios Zúñiga, comandante operativo del Cuerpo de Salvavidas, hizo un llamado a los usuarios de las playas para respetar las restricciones existentes debido al virus de la covid-19, luego de que un ciudadano irlandés tuvo que ser rescatado mientras se bañaba en una zona y en un horario no permitidos. “Queremos recordarles a los cartageneros y visitantes que no deben bañarse en playas que hoy están restringidas. Así mismo, deben respetar los horarios, como también acatar las recomendaciones de los salvavidas, para que retornen a sus hogares sanos y salvos”.

La Alcaldía Distrital de Cartagena adelanta desde hace dos meses la implementación del piloto de playas que arrancó en el sector de Playa Azul, en La Boquilla, ajustándose a un modelo de ocupación y adaptación bajo las medidas de bioseguridad decretadas por el Ministerio de Salud.