Peaje en Cartagena.
Peaje en Cartagena. | Foto: Archivo Particular

Nación

Alcaldía de Cartagena y concesión vial llegan a acuerdo “tentativo” sobre cobro de peajes

Desde este sábado, los taxis y vehículos de las categorías 1 y 2 no pagarán la tarifa habitual.

11 de febrero de 2021

El lío por el cobro de los peajes internos en algunas vías de Cartagena parece que tendrá unos días de calma y respiro luego de que el alcalde William Dau Chamatt anunciara este jueves que su administración llegó a un acuerdo “tentativo” con los representantes de la Concesión Vial S.A., empresa contratista.

El alcalde publicó un video en sus redes sociales en el que explicó que desde el próximo sábado, 13 de febrero, los vehículos categoría 1 y 2, incluidos los taxis, no tendrán que pagar más el peaje por circular por los peajes de Bazurto (Manga) y Ceballos. El cobro se seguirá aplicando de manera normal a los vehículos de dos ejes en adelante.

Dau manifestó estar feliz por al acuerdo, al que se llegó con la directora operativa y el abogado de la empresa contratista, pero que la administración distrital seguirá insistiendo en que también se debe suspender el cobro en los otros dos peajes (Yara y Mamonal), sobre los que se discutirá nuevamente dentro de ocho días.

“A partir del día sábado en los dos peajes internos de la ciudad se les levantará la talanquera sin pagar un peso. Cuando llegue el carro no se va a volar, debe parar, la persona que está atendiendo la caseta lo debe timbrar, pero en lugar de ser por $2.600, será por $0 y levantará la talanquera”, explicó Dau.

Como se los prometí, les tengo una gran noticia sobre los peajes!

Como se los prometí, les tengo una gran noticia sobre los peajes!

Posted by Let's Save Cartagena on Wednesday, February 10, 2021

Aunque hace varios años los cartageneros vienen manifestado su inconformismo, incluso tumbar el cobro fue una de las promesas de campaña del propio Dau, a situación se puso complicada desde que la Contraloría General de la Nación determinó que dicho contrato tendría un detrimento fiscal de $300.000 millones para las arcas de Cartagena, al establecer que la Tasa Interna de Retorno (TIR) se cumplió en el año 2015.

Ante el anuncio de la Contraloría, el viernes 22 de enero el alcalde Dau dijo que su administración pediría la liquidación del contrato con la empresa Concesión Vial S.A., por el cobro de los peajes internos del corredor de carga de la ciudad, en los puntos de Mamonal, Manga y Ceballos.

La posición del alcalde en ese momento dio a entender que los hallazgos presentados por la Contraloría eran el espaldarazo que la ciudad necesitaba para tomar una decisión final sobre dicha concesión.

En las últimas tres semanas las protestas en contra de los cobros se han ido intensificado. Por ejemplo, varios grupos de ciudadanos han obligado a los operadores y recaudadores a que los dejen pasar por la vía sin pagar, negándose a cancelar la tarifa establecida y argumentando que el cobro ya había siso suspendido por las autoridades.

Grupos de ciudadanos han convocado a diferentes protestas contra el cobro de los peajes en Cartagena.
Grupos de ciudadanos han convocado a diferentes protestas contra el cobro de los peajes en Cartagena. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Otros conductores han realizado protestas y manifestaciones simbólicas y hasta una ‘pitatón’ masiva contra el cobro. Por lo que en su momento, el gerente de la Concesión Vial S.A., René Osorio, que tiene a cargo el contrato, indicó que la situación se estaba saliendo de control y se podría generar una tragedia, porque las acciones realizadas por algunos ciudadanos “están motivadas por las palabras” del propio alcalde Dau.

El gerente denunció daños y ataques a su infraestructura de parte de ciudadanos y que sobre la finalización del contrato de concesión la suspensión del cobro de los peajes no se podía hacer de manera unilateral como pretendía el alcalde Dau.

“Hay que esperar que todo surta un proceso legal, en el que deben ser tenidos en cuenta los argumentos de la empresa”, explicó.

La noticia sobre la suspensión temporal del cobro para los vehículos más livianos, por supuesto, fue muy bien recibida por la ciudadanía, sin embargo, los representantes del Comité Antipeajes, el gremio de transportadores de camiones pesados y muleros empezaron una protesta argumentado que el beneficio debe ser para todos.