Medellín
Alcaldía de Medellín remite a la Fiscalía polémicos hallazgos de auditoría forense: “Pasaban la plata y ni un ladrillo puesto”
Los órganos de control también serán advertidos sobre los cuestionados manejos que se le dio al distrito en los últimos cuatro años.
El secretario de Gobierno de Medellín, Nicolás Ríos, le informó al Concejo que la Alcaldía empezó a remitir a la Fiscalía los resultados que deja la auditoría forense que se le practicó a la anterior administración.
En los expedientes hay escandalosas acusaciones por posibles irregularidades que involucran a varias carteras del conglomerado distrital, por lo que resaltó la importancia de adelantar una investigación.
Seis procesos están bajo la lupa del ente de acusación, según el funcionario. Se trata de contratos firmados en los últimos cuatro años por parte de los empleados de Daniel Quintero y Óscar Hurtado.
Estos están relacionados con el mantenimiento de las zonas verdes, el cuidado del Parque de las Aguas, el apoyo logístico de Metroparques y un presunto detrimento patrimonial en una iniciativa impulsada desde la Secretaría de Educación.
Lo más leído
Otro de los hallazgos es que, supuestamente, algunos números habrían sido alterados cuando se expuso el cumplimiento del plan de desarrollo por parte de los trabajadores salientes:
“Se encontraron cifras maquilladas o mal presentadas. Pasaban la plata y ni un solo ladrillo puesto. Va a ser el plan con menos cumplimiento de los últimos 25 años en Medellín”, agregó Ríos este 15 de enero desde La Alpujarra.
Aunque hay más preocupaciones, como las presuntas fallas administrativas en contrataciones en el Centro de Bienestar Animal La Perla, en Ruta N, en la Agencia de Cooperación e Inversión y en Emvarias, del grupo EPM.
En esa lista también figuran las dudas con los proyectos de infraestructura deportiva, mantenimiento en las aulas de clase, estado de la malla vial y los equipamientos culturales, entre otros.
Además de la Fiscalía, la administración distrital se encargará de compartir los documentos con la Procuraduría y la Contraloría para que establezcan si hay irregularidades y, de ocurrir, dar con los responsables.
Alcalde Federico Gutiérrez cambiaría el pico y placa en Medellín: estas son las medidas estudiadas
Este 15 de enero regresó el pico y placa a Medellín con una rotación diaria para los carros particulares y motocicletas, así: lunes (7 y 1), martes (3 y 0), miércoles (4 y 6), jueves (5 y 9) y viernes (8 y 2). Aunque esto no será permanente en el primer semestre de 2024 porque la administración distrital evalúa flexibilizar las restricciones.
Así lo anunció el alcalde Federico Gutiérrez, quien informó que un equipo técnico tiene la lupa puesta sobre la movilidad de la capital de Antioquia para definir nuevas medidas y facilitarles el tránsito a los habitantes. Sobre la mesa está la habilitación de calles exentas y un posible cambio en la manera en que rotan los dígitos diariamente.
El alcalde encargó un estudio que definirá con exactitud cuáles puntos de la ciudad requieren, necesariamente, la imposición del pico y placa y cuáles no. Una de las preguntas formuladas busca establecer “si pueden existir unas vías principales exentas o no, unas vías que son nacionales”, afirmó el mandatario local este 12 de enero.
Fico sugirió, por ejemplo, la viabilidad de levantar las restricciones en la avenida Regional y Las Palmas, también en los corredores que conducen a infraestructuras estratégicas como el aeropuerto. Pero, de momento, no está en firme: “Este tipo de decisiones las vamos a tomar rápido, pero necesitan un sustento técnico que es en lo que se está trabajando”.
Frente a la rotación de dos dígitos para los carros particulares y las motocicletas, el alcalde contó que también se está examinando. Todo esto porque se percibe como un problema para los conductores: “Se analizará para no perjudicar siempre, como se dice, algunos números de placas. Pero eso ya lo dirá el secretario de Movilidad”.