El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, lanzó  el Centro de Gobierno Local donde los ciudadanos podrán hacer control y veeduría sobre las obras y programas sociales de su localidad.
El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, lanzó el Centro de Gobierno Local, donde los ciudadanos podrán hacer control y veeduría sobre las obras y programas sociales de su localidad. | Foto: Secretaría de Gobierno

Bogotá

Alcaldía lanzó portal web para que ciudadanos hagan control y veeduría a impuestos y obras

El lanzamiento se hace luego del llamado que hizo la Fiscalía a 16 alcaldes locales por posibles irregularidades en contratos en medio de la pandemia y después de las fuertes críticas que ha recibido la Alcaldía por el lento avance en las obras de valorización.

3 de mayo de 2022

Este martes, el secretario Distrital de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, presentó en la localidad de Rafael Uribe Uribe el Centro de Gobierno Local (CGL), un espacio de consulta con información relevante y actualizada sobre la gestión de las Alcaldías Locales y los proyectos principales adelantados tanto a nivel local como a nivel distrital.

Se trata de un portal web en el que los habitantes podrán acceder a información verificada y actualizada sobre la ejecución de los recursos públicos, los proyectos de infraestructura, el estado de avance de programas como Presupuestos Participativos, cómo y en dónde se invierten los recursos para la estrategia de reactivación económica ‘Bogotá Local’ e información sobre cómo avanza la descongestión de actuaciones de policía, entre otros.

“La plataforma tiene por objetivo que todos los colombianos sepan en qué se invierten sus impuestos en las alcaldías locales, que sepan qué vías se están haciendo, qué programas sociales se están adelantando. Impuesto que se paga en Bogotá, impuesto que los ciudadanos sepan para dónde va”, afirmó el secretario Jiménez.

Así las cosas, la ciudadanía en general, veedores, órganos de control, concejales, servidores públicos, alcaldes locales y ediles tendrán a la mano información privilegiada sobre los programas sociales y las acciones de cara a la reactivación económica en Bogotá.

Acá van a poder encontrar todos los estados de los contratos, ya no tendrán que ir al Secop a hacer esos clic a veces difíciles o no tendrán que preguntar en derechos de petición cómo va el contrato, ustedes van a poder encontrar de una manera fácil como va cada una de los contratos que hacen las Alcaldías Locales y el avance de las obras con el fin de poder hacer controles”, subrayó Jiménez.

La ciudadanía deberá ingresar al siguiente enlace: www.centrogobiernolocal.gobiernobogota.gov.co y podrá navegar por las tres secciones que se encuentran actualmente disponibles: Home, Datos Locales y Alcaldías Locales.

En la sección de ‘Home’ la ciudadanía podrá visualizar indicadores principales del CGL con datos representativos de obras e infraestructura, ‘Bogotá Local’, Presupuestos Participativos, ejecución presupuestal, metas en descongestiones administrativas y policivas, entre otros. También encontrarán infografías, en las que podrán visualizar los reportes trimestrales por año e información de los resultados de los Presupuestos Participativos.

Irregularidad en contratos y atrasos en obras

La Secretaría de Gobierno lanzó este portal web luego de que la Fiscalía llamó a interrogatorio a 16 alcaldes locales por posibles irregularidades en contratos de ayudas alimentarias, a principios de 2020, cuando la capital del país empezaba a sufrir los estragos por la llegada de la pandemia del covid-19.

“Para la Fiscalía es claro que existieron irregularidades en la celebración de dicho contrato, toda vez, que se logra establecer la existencia de un sobrecosto en la adquisición de los mercados y kit de aseo por un valor de $10.618.145.280 y este se presenta por la indebida selección del contratista, cuya actividad económica y social no encaja en la necesidad contratada para cada Fondo de Desarrollo Local, siendo no idóneo para una correcta ejecución del contrato celebrado”, precisó el ente de investigación.

Por lo anterior, considera el delegado fiscal, que existe mérito para adelantar todas las labores tendientes a la proyección de una futura y probable imputación.

Los mandatarios citados son los de las localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usaquén, Kennedy, Engativá, Usme, Barrios Unidos, Teusaquillo, Fontibón, Suba, Chapinero, Antonio Nariño, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Sumapaz.

Aunque el portal, según explicó el secretario de Gobierno, es únicamente para analizar la gestión de las alcaldías locales, llama la atención que también se lance al público en medio de las críticas que ha recibido la administración distrital por el lento avance en las obras de valorización en Bogotá y que están a cargo del IDU.

Una de esas obras es el puente peatonal de la calle 112 con carrera 9, cuyo valor es de 10.725 millones de pesos, a cargo del Consorcio Infraestructura 2020 y, aunque lleva más de ocho meses de haberse iniciado, hoy la obra está suspendida. La obra debía entregarse en agosto de 2022, pero no será entregada en esa fecha.

Otra de las obras que presenta problemas de ejecución, según denunció la concejala Marisol Gómez, del Nuevo Liberalismo, es la de las aceras y ciclorrutas de las calles 92 y 94 desde la carrera séptima hasta la autopista norte.

La concejala Gómez también puso la lupa sobre la obra de la ciclorruta del Canal Molinos, que debió ser suspendido por rediseño pedido por la comunidad, pero aún las obras están paralizadas. Este proyecto tiene un valor de 13.361 millones de pesos.

Otro proyecto que se convirtió en un dolor de cabeza para la Administración son las conexiones transversales peatonales de la calle 73, entre carrera séptima y carrera 15; calle 79B, entre carreras quinta y séptima, y calle 85, entre carreras séptima y once.

Estos tres proyectos, que iniciaron el 16 de diciembre de 2020, tienen una inversión de 15.443 millones de pesos por obra y 2.875 millones de pesos por interventoría, pero hoy el avance es mínimo.

Finalmente está el corredor Ambiental Canal Córdoba, entre las calles 128 y 170. Tiene una inversión de 117.282 millones y 5.351 millones de pesos por interventoría, pasó a la etapa de construcción el cuatro de diciembre de 2021. No obstante, según lo denunció la cabildante Marisol Gómez, en este proyecto se acordó una ciclorruta, pero está construyendo un bicicarril.