Bogotá
Alcaldía de Bogotá se reunirá con motociclistas: ¿se derogaría la restricción al parrillero?
Desde la próxima la semana la Secretaría de Seguridad se reunirá con varios gremios, entre ellos, los motociclistas.
Luego de la decisión de la Alcaldía de Bogotá de establecer restricción al parrillero en la ciudad los días jueves, viernes y sábado de 7:00 p. m. a 4:00 a. m. a partir del 11 de abril, para tratar de mejorar la seguridad tras el incremento de hurtos y luego del atentado en contra de una CAI en Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar, los motociclistas mostraron su inconformismo y anunciaron movilizaciones este sábado y el próximo lunes para rechazar la medida.
Uno de los líderes de la Red de Apoyo Moteros Bogotá, explicó que la red ha estado en diálogo con la administración distrital desde hace varios meses y le han pedido a la alcaldesa Claudia López a que use la red de todos los grupos de motociclistas, que tienen aproximadamente unos 20.000 miembros, para mejorar la seguridad en la ciudad, pero el Distrito no ha considerado esa opción y por el contrario ahora los afecta con esta nueva restricción.
En ese orden de ideas, esta red de apoyo anunció para este sábado 2 de abril a una gran movilización motera que desde las 12:00 m. en la Bahía Calima, en lo que ahora es el Centro Comercial Mall Plaza. Desde ahí iniciarán un plan tortuga para rechazar las medidas anunciadas por la Alcaldía.
Por otro lado, la Fundación S.O.S. Moto Cultura, está convocando a otra movilización diferente para el próximo lunes 4 de abril, también a las 12:00 m. en la biblioteca Virgilio Barco, para rechazar lo que ellos llaman abusos de la alcaldesa Claudia López.
Tendencias
Pues bien, luego de conocerse estas movilizaciones que se harán en Bogotá en las próximas horas, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, indicó que la próxima adelantará reuniones con los motociclistas para tratar de socializar las medidas implementadas.
“La semana enterante vamos a tener reuniones con los distintos colectivos de motociclistas y con el gremio de comerciantes de establecimientos nocturnos, porque aquí las medidas que estamos implementando impactan seguramente en distintos sectores, los establecimientos están poniendo de su parte para vincularse a redes de cuidado y en frentes de seguridad, los jóvenes también están poniendo de su parte para que en los parques públicos haya un mejor control, a los motociclistas les estamos pidiendo solamente jueves, viernes y sábado en las noches y adicionalmente la identificación, todos los ciudadanos contribuimos”, precisó el secretario.
Ahora bien, frente a la posibilidad de que la restricción del parrillero en moto se derogue o se modifique con estos encuentros de socialización, el secretario de Seguridad dejó entrever que las medidas se mantendrán.
“Vamos a hacer un ejercicio de socialización, lo que estamos buscando es que los distintos sectores, colectivos y agremiaciones también contribuyan, este es un ejercicio de deberes ciudadanos”, explicó el funcionario.
¿La restricción al parrillero se extendería a municipios vecinos?
En declaraciones entregadas este viernes, el secretario Fernández de Soto también se refirió a la posibilidad de que la restricción del parrillero en moto se extienda a municipios aledaños a la capital del país.
“Parte de lo que estamos haciendo de manera integral es coordinar con la Región Metropolitana de Policía, con la Región Sabana, para garantizar que haya una coordinación adecuada en Soacha con Bosa y Ciudad Bolívar, por ejemplo, con Funza y Mosquera con localidades Engativá y Fontibón, y en el norte con Chía y Cajicá con localidades como Usaquén y Suba, esto lo tenemos que entender de forma regional y en ese sentido estamos coordinando”, dijo el funcionario.
Sin embargo, las palabras del secretario hacen referencia a las medidas que estableció el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá de establecer puestos de control mixto entre Ejército y Policía a las entradas y salidas de la ciudad.
En cuanto a la posibilidad en sí de que los otros municipios establezcan restricción al parrillero en moto, el secretario puntualizó: “Esas son competencias que le corresponden a los alcaldes de los municipios”.