Desde el Concejo de Bogotá denunciaron baja ejecución presupuestal de las alcaldías locales.

Bogotá

Alcaldías locales en Bogotá se rajan en ejecución presupuestal: dos no llegaron ni al 50 %

Así lo dio a conocer Diana Diago, concejal del Centro Democrático.

4 de febrero de 2022

Bogotá está en uno de sus peores momentos. La inseguridad, las basuras en las calles, los huecos en las vías y la pérdida del espacio público están a la orden del día. Además, las alcaldías locales el año pasado tuvieron una baja ejecución presupuestal.

Así, de manera tajante, lo cuestionó la concejal por el partido Centro Democrático, Diana Diago, quien reveló que en promedio las alcaldías solo alcanzan el 62,13 % en la ejecución del presupuesto.

Al respecto, la concejal Diago manifestó que mientras la ciudad se deteriora, las alcaldías locales se dieron el lujo de no ejecutar los recursos asignados para los diferentes programas sociales, programas que necesitan las diferentes comunidades.

Las alcaldías de Fontibón y Teusaquillo tienen la más baja ejecución a diciembre de 2021: 40,68 % y 45,16 %, respectivamente.

“Esto evidencia que el desgobierno en Bogotá es absoluto. Ni la alcaldesa mayor ni los alcaldes locales están cumpliendo con su deber con los ciudadanos. No puede pasar que los bogotanos necesiten tantas ayudas y el dinero esté en los bancos”, indicó la cabildante del Centro Democrático.

Asimismo, informó que una localidad tan grande y con tantas necesidades como lo es Suba solo alcanzó un escaso 59,20 % de ejecución. “Las alcaldías locales son las entidades más cercanas a los ciudadanos, pero de nada sirven si no ejecutan, y llevan bienestar a la comunidad”, precisó.

La localidad que alcanzó una mayor ejecución fue Usaquén, con tan solo un 79,66 %.

La concejal dijo que es lamentable conocer estas cifras tan bajas y cuestionó el actuar de las alcaldías locales. ¿Qué están haciendo con el dinero de los ciudadanos? ¿Qué hace el secretario de Gobierno, quien es el encargado de impulsar los diferentes programas?, cuestionó.

Deterioro en el espacio público

Contradictoriamente a esta baja ejecución presupuestal, desde el Concejo de Bogotá también denunciaron el mal estado de muchos de los andenes de la ciudad.

En su exposición, el concejal explicó que el diagnóstico del estado de los andenes por localidad muestra que en 10 localidades el estado regular y malo de sus andenes está por encima del 50 %.

Las localidades con peor índice son: Antonio Nariño con el 70,61 % de los andenes en regular o mal estado, seguida de Barrios Unidos con el 67,63 %, Rafael Uribe Uribe con el 60,39 %, Engativá con el 58,73 % y Teusaquillo con el 57,07 %.

Uno de los datos más preocupantes, mostrados por el concejal Nieves en su debate, es que del presupuesto necesario para llevar a un estado óptimo la infraestructura peatonal, la administración distrital solo cuenta con el 5,16 %.

El cabildante reveló que el Instituto del Desarrollo Urbano (IDU) realizó en diciembre de 2020 una proyección de los costos del mantenimiento, reparación y reconstrucción de los andenes de la ciudad y el valor asciende a más de 1,8 billones de pesos. Sin embargo, el IDU también confirmó que el actual Plan de Desarrollo destinó un rubro para la conservación de andenes de 93 mil millones de pesos, recurso insuficiente.

Nieves finalizó su intervención sobre los andenes a la ciudad señalando que es necesario pasar del discurso sobre la importancia del peatón, a la construcción de políticas públicas que garanticen a los peatones el goce de su derecho a movilizarse.