Home

Nación

Artículo

Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo
Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Alejandro Gaviria arremetió contra Fajardo y dijo que “no le dio contenido programático fuerte al centro”

En entrevista con “El Colombiano”, el exrector de la Universidad de los Andes criticó a otros candidatos de ese sector.

5 de septiembre de 2021

Algo más de una semana larga lleva Gaviria como candidato presidencial y ya ha generado todo tipo de reacciones y revuelos. Desde la Coalición de la Esperanza varios lo han convocado para que sea parte de esa alianza y en días pasados le hicieron la invitación formal. Asimismo, desde varios sectores han buscado al académico para que conforme sus filas.

Sin embargo, llamó la atención que en medio de una entrevista con el periódico “El Colombiano” Gaviria cuestionó a Sergio Fajardo, uno de los líderes de esa alianza de centroizquierda, señalando las fallas que habría tenido en su campaña de 2018 y que persisten.

Dijo que ese “centro” se percibía “vacío” y que con su llegada buscará una gran unificación para que no vuelva a pasar lo que sucedió en las anteriores elecciones, con la idea de que si se hubieran unido Fajardo y Humberto de la Calle, hoy ambos líderes de la Coalición de la Esperanza habrían tenido más posibilidades de pasar a la segunda vuelta.

“Y una cosa que yo voy a hacer, que empecé ya, es llenar de contenido programático, de ideas transformadoras, a ese centro”, le dijo Gaviria al medio paisa. Además, señaló que lo hará mejor que los otros candidatos porque tiene más experiencia y conocimientos por sus 25 años de estudios.

El periodista le preguntó si Fajardo no le había dado ese contenido al “centro”, a lo que Gaviria respondió: “No. No le dio un contenido ideológico programático fuerte al centro”.

En últimas, la disputa de votos entre Fajardo y Gaviria se puede ver reflejada por las similitudes que tienen. Ambos pertenecen a ese espectro ideológico y vienen de la academia.

El exrector de la Universidad de los Andes también se refirió a los apoyos que tiene de otros sectores, entre ellos el Partido Liberal y puntualmente del expresidente César Gaviria, ya que se le cuestionó que hable de “renovación”.

Gaviria puntualizó que el exmandatario no es el dueño de su campaña y que ha tenido pocas conversaciones con él, en las que les ha dicho que el liberalismo necesita transformarse desde adentro.

También se refirió a las invitaciones que le hicieron desde el petrismo y, como reveló SEMANA, reconoció que desde ese sector lo invitaron a ser el ministro de Hacienda. “Yo dije que no, que no me interesaba porque las afinidades programáticas no son tan grandes como para esa apuesta”, comentó Gaviria en la entrevista.

El petrismo ha sido uno de los sectores desde donde más lo han criticado desde que se lanzó.

Gaviria se refirió a otros líderes y sectores con los que ha conversado. Por ejemplo, de la Alianza Verde, desde donde ha recibido apoyos, específicamente haciendo referencia al exalcalde Antanas Mockus.

El exrector de los Andes habló de los 60 puntos que presentó en medio del lanzamiento de su campaña y reconoció que tiene simetrías con Mockus en temas como la cultura ciudadana, la confianza como eje del discurso, la coherencia entre la ley, la moral y la cultura, entre otros.

“Necesitamos un mockusianismo del siglo XXI. Con él hablé, con su esposa, en un momento en el que tenía dudas sobre esto. Fue un empujón interesante, una conversación emotiva, única, en la que además sentí que Antanas me estaba diciendo: ‘Hágale, hermano, yo le presto mi legado. Vale la pena intentarlo’. Eso fue hace cinco semanas”, le respondió Gaviria al medio antioqueño.

Una de las dudas que se ha generado con Gaviria es que su candidatura se ha mostrado como “independiente”, pero son evidentes los acompañamientos que está teniendo desde diversos sectores de la política tradicional.

El exrector tiene dos padrinos fundamentales en su campaña y que están tras bambalinas, así algunos se empecinen en negarlo: los expresidentes Juan Manuel Santos y César Gaviria. De hecho, el fin de semana anterior a su lanzamiento, Gaviria tuvo un almuerzo con Santos y su exvicepresidente, el general retirado Óscar Naranjo.