Política
Alejandro Gaviria causó polémica por los candidatos que está dispuesto a apoyar en segunda vuelta
El exrector de la Universidad de los Andes mostró que su intención en las próximas elecciones es vencer a María Fernanda Cabal y a Gustavo Petro, así no pase a segunda vuelta.
La aspiración presidencial de Alejandro Gaviria se centra en su intención de ser quien una el centro político y, para esto, quiere uno “amplio y sin vetos” para lograr el cargo máximo en 2022. A pesar de su rechazo por algunos precandidatos, parece que son dos los que el exrector de la Universidad de los Andes busca derrotar como fin último de su participación en la carrera por la Presidencia.
En entrevista con Noticias RCN, el precandidato fue presentado con una lista de otros aspirantes con los que, en una segunda vuelta, se uniría en alianzas. A Gaviria no le tomó mucho tiempo pensarlo, trazando una línea que marcaba ‘sí' para los siguientes personajes: Óscar Iván Zuluaga, Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Juan Carlos Echeverry, Jorge Enrique Robledo y David Barguil.
Esta decisión dejó por fuera a Gustavo Petro y a María Fernanda Cabal. “No demos más vuelta. Para segunda vuelta, lo dejaría por ahí. Puedo cambiar de opinión, pero lo dejaría por ahí”, dijo el precandidato al canal de televisión. Gaviria aclaró que no serían alianzas para gobernar, sino acercamientos para lograr una victoria en 2022.
Esto desató polémica en redes sociales, especialmente ira en las filas del petrismo por haber descartado al líder de las encuestas y haber incluido a Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda de Álvaro Uribe Vélez y personaje clave en la contienda del Centro Democrático.
Lo más leído
Uno de los críticos fue Nicolás Petro, diputado del Atlántico e hijo del líder del Pacto Histórico. “Alejandro Gaviria, que dice ser independiente y alternativo, haría alianza para la segunda vuelta presidencial con Federico Gutiérrez, con Zuluaga y David Barguil. Este personaje se va a unir a Uribe y Duque para intentar frenar a Gustavo Petro”, publicó en Twitter.
Esto fue respondido por Gaviria, quien dijo que “todos” harán una alianza en segunda vuelta y que Petro ya buscó a César Gaviria, expresidente y líder del Partido Liberal, y a Dilian Francisca Toro, cabeza del Partido de la U. “Para no mencionar la larga lista de adhesiones dudosas”, indicó Gaviria, haciendo referencia a otras alianzas de quien lidera las encuestas.
Ahí tienen. Alejandro Gaviria prefiere una alianza con el uribismo, con la maquinaria y los mismos de siempre, todo menos darle una oportunidad distinta a Colombia. No representa el cambio, no representa nada de lo que dice representar! https://t.co/jGhxWzXh4p
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) November 22, 2021
María José Pizarro, congresista de la coalición del Pacto Histórico, aseguró que el exrector busca una alianza “con el uribismo, con la maquinaria y los mismos de siempre, todo menos darle una oportunidad distinta a Colombia”. Además le dijo a quien se considera “progresista” que no representa el cambio que dice personificar.
Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde, también lo criticó señalando que él sería el puente entre la Coalición de la Esperanza y el llamado Equipo por Colombia de la centro derecha. En Twitter, Gaviria fue tajante en su respuesta a la congresista.
“No, no pienso hacerlo. Mi respuesta hacía referencia a una eventual segunda vuelta con Petro. Él probablemente buscará los mismos apoyos”, escribió en la red social.
No, no pienso hacerlo. Mi respuesta hacia referencia a una eventual segunda vuelta con Petro.
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) November 22, 2021
El probablemente buscará los mismos apoyos.
En medio de un mar de críticas, quien más duro le dio al exministro fue el precandidato Camilo Romero, quien recientemente se adhirió al Pacto Histórico y se medirá en una consulta con dicha fracción. “Si siguen con el cuento de construir un centro en lugar de construir un cambio, les va a pasar esto: El candidato de algunos de centro (incluidos verdes), Alejandro Gaviria, está listo para juntarse con Óscar Iván Zuluaga. Pasos acelerados al uribismo. ¡Por ahí no es!”, aseveró en redes sociales.
Además, sacó a relucir el episodio en el que Gaviria fue criticado por elogiar a Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda saliente y quien reemplazaría a Carolina Soto, su esposa, como codirector del Banco de la República. En ese momento, le atribuyó su comentario a no haber dormido bien en esos días.
“Alejandro, hermano, descansa. Mañana podrías decirnos que estás mal dormido y cansado y que por eso te equivocaste. Pero cada vez será imposible justificarte. Es cuestión de definición política. Buena noche”, añadió Romero.
Hermano, estoy despierto y me acuerdo muy bien cuando le entregaste la salud y el hospital departamental a lo peor de la clase política.
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) November 22, 2021
Acabaste con los logros de la gobernación anterior.
Corrupción por todos lados.
Gaviria no se quedó callado y acusó al exgobernador de Nariño de corrupto en medio de su administración. “Hermano, estoy despierto y me acuerdo muy bien cuando le entregaste la salud y el hospital departamental a lo peor de la clase política. Acabaste con los logros de la gobernación anterior. Corrupción por todos lados”, señaló.
Hasta el momento, Gaviria no se ha retractado y sostiene su intención de no apoyar a quienes considera de extremos. Frente al mismo fragmento de la entrevista, poco se ha escuchado de María Fernanda Cabal y quienes la apoyan a la Presidencia.