Nación
¿Alejandro Gaviria dejaría la rectoría de los Andes para aspirar a la Presidencia?
Los rumores sobre la supuesta candidatura del rector de la Universidad de los Andes se tomaron las redes el pasado jueves 10 de junio.
Este jueves, en especial en la red social Twitter, se rumoró que el actual rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, se lanzaría a la Presidencia. No obstante, a pesar de que para muchos el también exministro de Salud es una gran opción y les gustaría ver al académico de nuevo en la política, este rumor, por ahora, es falso.
La idea surgió luego de que varios periodistas radiales mencionaron que el rector habría conversado con el banquero Eduardo Pacheco, presidente del Consejo Superior de la Universidad de los Andes, con el fin de manifestarle su intención de renunciar al cargo para ser precandidato de las presidenciales de 2022.
Sin embargo, momentos después de conocerse la idea, Gaviria fue contactado por distintos medios en los que aseguró que no era cierto que quisiera lanzarse y que a pesar de que había sostenido una reunión con el Consejo Superior de la Universidad, el tema no se mencionó.
Por otro lado, según aseguró Ricardo Ospina en su cuenta de Twitter, Gaviria podría tomar una decisión sobre su lanzamiento a los comicios en agosto.
Lo más leído
Me dice @agaviriau que ayer hubo comité directivo en @Uniandes y que no se habló sobre su eventual renuncia a la rectoría para aspirar a la Presidencia en 2022.
— Ricardo Ospina (@ricarospina) June 10, 2021
Cabe resaltar que el expresidente César Gaviria, en entrevista exclusiva con Vicky Dávila, directora de SEMANA, manifestó que su candidato presidencial para 2022 era el exministro de Salud Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes.
“En el Partido Liberal hay un apoyo impresionante para Alejandro Gaviria. Es que yo no he visto a nadie que diga que no, ni congresista, ni concejal, ni diputado. Todo el mundo acoge a Alejandro Gaviria como candidato. Esto, en parte, también porque la alternativa, que era el doctor Fajardo, no ha hecho sino echarnos agua sucia y decirnos: ‘No vayan a votar por mí'. Y nos invitan a una consulta en la que él va a participar, pero ¿cómo vamos a participar en una consulta en la que está un señor por el que ningún liberal quiere votar? Así no funciona la política”, dijo el exmandatario.
No obstante, ante las reiteradas negativas de Gaviria, por ahora los liberales siguen buscando un precandidato, mientras otras orillas políticas dejaron ver ya los precandidatos de cara a las presidenciales de 2022.
Un ejemplo es el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien aseguró que se lanzaría por firmas y ha aparecido en fotos con sus excolegas Federico Gutiérrez (exalcalde de Medellín) y Alejandro Char (exalcalde de Barranquilla). Por otro lado, el nombre de Germán Vargas Lleras toma cada vez más fuerza para los comicios. Dirigentes de la centroderecha quieren verlo en la contienda y encabezando la pelea política contra el senador Gustavo Petro, líder imbatible hasta ahora en las encuestas. Ante la falta de claridad de cuál será el candidato que le hará peso al jefe de la Colombia Humana, la opción del exvicepresidente agrada en un sector de la opinión pública y en varios partidos políticos.
Si bien es cierto que Vargas Lleras es visto como un político impopular, malgeniado, que no muestra aún buenos números en las encuestas, y que ha tenido salidas en falso, todos le destacan su carácter, su capacidad de trabajo y ejecución, así como un conocimiento detallado del Estado. Además, el exvicepresidente, que ha pasado por varios ministerios y es un político curtido, reúne una experiencia que muchos consideran necesaria para los monumentales retos que heredará el sucesor de Iván Duque.
Mientras tanto, el panorama empieza a despejarse con algunas caras y nombres para la carrera política y desde las pasadas elecciones algunas candidaturas ya estaban cantadas. Por su parte, Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, empezó formalmente su campaña. En su equipo económico están el exsecretario de Hacienda Ricardo Bonilla y la economista y especialista en derecho urbanístico Catalina Velasco. Por otro lado, algunos partidos se han mantenido al margen y han guardado silencio frente a las elecciones, como es el caso del uribismo, que hasta el momento no ha mostrado tener candidato.