NACIÓN
Alejandro Gaviria descartó candidatura presidencial para 2022
En las últimas semanas el rector de la Universidad de los Andes ha sido objeto de cuestionamientos sobre su posible candidatura.
Los posibles candidatos presidenciales para las próximas elecciones de Colombia están empezando a figurar, pues desde los diferentes partidos ya se viene evaluando quién podría ser el mejor representante para ocupar la Casa Nariño en 2022.
No obstante, este 27 de febrero se conoció un video en el que el rector de la Universidad de los Andes y exministro de Salud, Alejandro Gaviria, habría aclarado que no piensa lanzarse a la presidencia: “Mi compromiso es con la universidad, yo llevo un año y medio de rector de un periodo de cuatro años”, indicó en la grabación que sería parte de una reunión virtual.
Asimismo, le aclaró al Comité Directivo del Claustro que lo más seguro es que realice una comunicación oficial a mediados del mes de marzo, en la que piensa aclarar su compromiso con la Universidad y su descarte de una presidencia.
Gaviria señaló que aunque ha tenido contacto con las funciones públicas, ahora mismo no le atrae ese sector “personalmente nunca he tenido entre mis planes de vida esa competencia por el poder”.
Lo más leído
Dijo que entre tanto poder y el gusto por una vida virtuosa a él le llama más la atención lo segundo “escoger la vida como educador dónde mi vocación esencial va a ser trabajar por Colombia pero trabajar por Colombia en lo que estamos haciendo ahora”.
‘Alejandro Gaviria Presidente’: estudiantes
Hace unos días, jóvenes universitarios crearon un grupo denominado ‘Alejandro Gaviria Presidente’, en el que promueven una posible aspiración política del exministro de Salud.
El grupo, cada vez más masivo, lo lidera la codirectora de Juventudes Liberales y Miembro del Instituto de Pensamiento Liberal, Marla Gutiérrez, quien está congregando al sector académico en torno a la candidatura.
“El futuro está en nuestras manos”, dice Gutiérrez. Ella le pide a muchos sectores estudiantiles del país que la acompañen a construir el país que merecen. “Esos liderazgos inspiradores, alejados de los extremos pero que toman posiciones, cuestionan y te ponen a soñar con un país mejor. Puedo mencionar algunos, uno de ellos es Alejandro Gaviria”, dijo la abogada, quien describe al académico como un colombiano que brinda garantías, un hombre preparado, humanista, que plantea soluciones ante las desigualdades e inequidad.
La estrategia de la abogada -quien instauró una demanda contra el Gobierno nacional e hizo tumbar la placa de reconocimientos ubicada en el Túnel de La Línea-, son las redes sociales y desde ahí promete crear y estructurar la plataforma de apoyo a Gaviria. Ya cuenta con el apoyo de estudiantes de los Andes, la Universidad del Norte, la Javeriana, el Externado, entre otras.
Aunque se espera que el rector hable de su posible candidatura a mediados de marzo como se conoció, cada vez su nombre toma más fuerza, sin embargo, trascendió que aunque al comienzo poco o nunca hablaba de una posible candidatura, hoy no le disgusta dialogar del tema, al menos en voz baja.
El Partido Liberal es uno de los que más le ha insistido a Gaviria para que su candidatura se efectúe, de hecho el senador liberal Iván Agudelo ha sido uno de los que más le ha hablado al oído y le ha insistido en la necesidad de postular su nombre. Y de paso congregar a un liberalismo que hoy está en medio de una gran fricción.
“Hay que invitar a todos los sectores, y la realidad del momento es que Alejandro Gaviria es un hombre que no se va a quedar solo”, expresó el congresista. “Los jóvenes representan la esperanza. Bienvenidas todas las iniciativas que se suman al propósito de convocar a Alejandro Gaviria para liderar el país y sacarlo de la polarización y los extremos”, añadió.
Y es que el exministro ha resultado tan atractivo para el centro y la centroizquierda que la senadora Angélica Lozano, del Partido Verde, se ha sentado en varias oportunidades con él a mirar cómo el académico llegaría a la consulta de ese movimiento. En dichos encuentros ha estado Carlos Ramón González, actual copresidente de la Alianza Verde. La misma tarea ha realizado la congresista del Partido Verde Juanita Goebertus.