Nación

Alejandro Gaviria arremete contra Petro y anuncia acciones legales: “Las calumnias no pueden convertirse en la norma del lenguaje presidencial”

El exministro de Educación aseguró que en el Gobierno se habla mucho de corrupción, pero poco se hace al respecto.

Redacción Nación
23 de marzo de 2024
Alejandro Gaviria y Gustavo Petro.
Alejandro Gaviria y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Continúa el rifirrafe entre el exministro de Educación Alejandro Gaviria y el presidente Gustavo Petro, luego de que el mandatario hiciera fuertes señalamientos en su contra por dinero que, presuntamente, habría dejado perder para la construcción de universidades mientras estuvo en el Gobierno nacional.

Ante las afirmaciones del mandatario, Gaviria fue enfático y aseguró que iniciará acciones legales en contra del jefe de Estado, ya que considera que está haciendo calumnias en su contra, por lo que le pedirá una rectificación.

“Yo por ahora interpondré acciones legales pidiendo una rectificación. Las calumnias e insinuaciones falsas de corrupción no pueden convertirse en la norma del lenguaje presidencial”, manifestó el exfuncionario a través de sus redes sociales.

El exministro Alejandro Gaviria emprenderá acciones legales contra Gustavo Petro por calumnia.
El exministro Alejandro Gaviria emprenderá acciones legales contra Gustavo Petro por calumnia. | Foto: Captura de pantalla

Gaviria escribió en sus publicaciones de las últimas horas que el presidente Gustavo Petro se opuso en su momento a la creación de una entidad especializada para un mejor control de los recursos de la educación, la cual se pensaba incluir en el Plan de Desarrollo.

“El presidente Petro habla de corrupción en el Fomag –confunde el Fondo con su administrador, la Fiduprevisora–, pero se opuso a la creación de una entidad especializada (tipo Adres) en el Plan de Desarrollo, entidad que iba a permitir un mejor control de los recursos”, escribió.

Así mismo, en otro trino en su red social de X, el exministro expuso: “El artículo copiado abajo estaba incluido en el proyecto original del Plan de Desarrollo. El gobierno decidió sacarlo, después de mi salida, por un acuerdo con Fecode. Se habla mucho de corrupción, poco o nada hace al respecto”.

Cabe recordar que Gustavo Petro manifestó que Alejandro Gaviria dejó que esos dejó perder un billón y medio de pesos del presupuesto destinado para construir universidades, al permitir que esos recursos fueran trasladados al Fomag (Fondo de Prestaciones del Magisterio), donde aseguró que hay una “olla de corrupción”, para cuidarle el “negocio a las EPS”. Es decir, en pocas palabras lo acusó de defender a las EPS.

“A Alejandro Gaviria lo puse en el Ministerio de Educación con el mayor presupuesto de nuestro gobierno a hacer las universidades. En el primer año, dejó perder un billón y medio de pesos que iban a las universidades y lo dejó trasladar al Fomag, donde hay una olla de corrupción por estarle cuidando el negocio a las EPS, que no era su competencia. Por eso se fue de mi Gobierno”, dijo desde Montería, Córdoba.

Las palabras de Petro no le cayeron muy bien a Gaviria, quien le respondió duramente durante una entrevista con la emisora Blu Radio. El exministro sostuvo que esto no es verdad, ya que afirmó que su salida, así como la de otros ministros, se dio horas después de que le presentaran algunos reparos que tenían sobre la polémica reforma a la salud, haciendo referencia al episodio de la carta que posteriormente se terminó filtrando.

Alejandro Gaviria, ex ministro
Alejandro Gaviria. Bogotá Diciembre 7 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“Lo que ocurrió al interior del Gobierno es que tuvimos una discusión donde varios ministros teníamos objeciones a la reforma a la salud. (...) Él (Petro) interpreta esa carta y ese diálogo al interior del Gobierno como que le estaba cuidando el negocio a las EPS”, explicó.

En medio del diálogo, el exrector de la Universidad de Los Andes agregó que pese a que estos cuestionamientos se han realizado desde hace mucho tiempo y se han insistido en los mismos, hasta el momento esto no ha sido solucionado y el proyecto de salud sigue igual.