NACIÓN
Alejandro Gaviria mostró su faceta más espiritual
El precandidato presidencial reveló una anécdota con su papá que vincula estrechamente a las Iglesias y la religión católica.
Aunque muchos piensan que la religión o las iglesias no es algo que esté inmerso en la vida del precandidato presidencial Alejandro Gaviria, sí tienen un trasfondo que se remonta, inclusive, hasta su propia infancia. En diálogo con SEMANA no solamente reveló que sí ha entrado a varias iglesias, sino qué piensa de ese tipo de creencias.
Además, reveló una emotiva historia que involucra a un familiar suyo y a una de las catedrales más famosas del mundo ubicada en Europa.
“Voy a contar una anécdota que me contó mi papá. Era el primer viaje que él hacía a Europa, yo era un pelao en Medellín, y el paso por París después de haber visitado Holanda, descrestado obnubilado, nosotros crecimos en un mundo provinciano en Medellín y dijo que él había entrado a la catedral de Notre Dame en París”, sostuvo Gaviria.
Y añadió en su relato: “Había un turista gringo comiendo chicle y que él le señaló y dijo este es un lugar que se debe respetar”.
Insistió, que las iglesias como espacios de congregación se deben respetar: “Esa idea, de que las iglesias y los templos y dónde la gente de alguna manera reflexiona sobre la vida y sobre su significado, en esos momentos de recogimiento deben respetarse, eso me inspiran, me inspiran respeto”.
¿Alejandro Gaviria cree en Dios?
Gaviria, se mostró creyente profundo de la espiritualidad y mencionó varias veces a Dios, mostrando la faceta más religiosa que hasta ahora se le ha visto en medio de su carrera política hacia la Presidencia de la República. Prácticamente abrió su corazón.
“Creo en la espiritualidad, en qué de alguna manera los seres humanos todos están en esa búsqueda, en esa búsqueda de su significado, que la vida humana es un misterio y hay tres elementos del la religión católica en los que yo creo, primero cuando la religión dice que todos los hombres son iguales ante Dios yo creo eso profundamente de que los une la humanidad”, dijo.
También señaló: “Básicamente hay un lazo común que nos une a todos, cuando se dice que Dios está en todas partes yo creo en lo mismo también, yo creo cómo decían los poetas místicos por allá en el siglo 18 o 19 que en cada pedacito, en cada grano de arena está contenido el universo y en cada segundo está contenida la eternidad”.
“Creo en eso profundamente y creo también cómo lo dice la religión católica que el mandamiento fundamental es el segundo amar al prójimo, quizá no como así mismo, pero amar al prójimo y eso me une con la religión entonces cuando uno dice no creo en Dios parece que uno se separara de ese tipo de creencia, no, hay una afinidad fundamental que es la creencia en la humanidad y ese imperativo de celebrar la vida”, destacó Gaviria.
Y sobre la creación del universo reflexionó Alejandro Gaviria: “Nadie lo sabe, es un misterio, vuelvo a insistir que esa ignorancia fundamental que tenemos los seres humanos todos estamos en una búsqueda, en una búsqueda que no tendrá una respuesta definitiva, pero una búsqueda que nos hermana, una búsqueda que no puede dividirnos”.
Concluyó: “La búsqueda sobre lo que significa la experiencia humana lo que significa serle 80 o 85 vueltas al sol en nuestro planeta y reflexionar sobre lo que somos, eso es el humanismo como yo lo concibo y vuelvo y repito ese hilo común, esa humanidad lo que de alguna manera nos une como comunidad global, es lo que de alguna manera la religión trata de responder también”.
Finalmente, fue tajante en advertir que en Colombia sí se usa la religión para conseguir votos: “Se puede utilizar la religión para conseguir votos, yo no quisiera que se utilizara de esa manera, yo creo que la religión en el fondo entendida como es una forma colectiva de muchas personas de buscar significado y trascendencia en la vida”.