POLÍTICA

Alejandro Gaviria propone una pensión ciudadana de 400.000 pesos mensuales para adultos mayores

El exrector de la Universidad de los Andes dijo que su propuesta “no es populista”. Y entregó una fórmula que vislumbra de dónde saldrían los recursos para financiar esta pensión social.

9 de diciembre de 2021
Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria. Inaguración Sede Política, Inaguración Sede de Campaña. Bogotá Diciembre 6 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

El precandidato presidencial Alejandro Gaviria lanzó una atractiva propuesta: una pensión ciudadana universal de 400.000 pesos mensuales para los adultos mayores.

La idea, según el precandidato, nace tras analizar que hoy la vejez es una etapa angustiante para la mayoría de los colombianos. “El sistema pensional es un desastre, es un sistema que le da mucho a muy pocos, hay que reformarlo, necesitamos garantizar una vejez digna para todos”, afirmó.

A Gaviria, por ejemplo, le preocupan los niveles de pobreza de los adultos mayores porque, según sus análisis, son superiores a los del resto de la población colombiana. “Actualmente solo uno de cada cuatro adultos mayores recibe pensión. En las mujeres, la cobertura es mucho menor”, afirmó.

Aunque el gobierno de Iván Duque sostiene el programa Colombia Mayor, que otorga ingresos a esta población, no es un secreto que no cubre a la totalidad de las personas que lo requieren y su contribución, según Gaviria, es insuficiente. “Los adultos mayores, sin ingresos, se ven obligados a trabajar, la mayoría de manera informal. Sus condiciones de trabajo son precarias y sus ingresos son bajos e inestables “, explicó.

Básicamente, Alejandro Gaviria está proponiendo una “pensión ciudadana para todos” los adultos mayores que actualmente no gocen de ingresos económicos que les permitan subsistir en condiciones dignas.

Algunos sectores políticos podrían considerar que la propuesta del académico es populista y más a escasos tres meses de las consultas interpartidistas donde él participará como candidato presidencial. Por eso, el exrector de los Andes se adelantó a decir que no es así. “No es una propuesta populista, es una propuesta realista, financiable, una propuesta de cambio responsable, una propuesta para lograr un país más digno y solidario con los adultos mayores”, explicó.

Pero, ¿de dónde saldrán los recursos para entregarles 400.000 mensuales a los adultos mayores del país? Gaviria aclaró que la pensión ciudadana se financiará con la reducción de los beneficios tributarios del 1 % de las personas más ricas de Colombia. “Propongo también incrementar la tarifa de ganancias ocasionales e introducir un impuesto saludable a las bebidas azucaradas y ultraprocesados”, anunció.

Reducir los beneficios tributarios a los más favorecidos del país podría resultar viable, lo que es incierto es si podría, en caso de llegar a la Presidencia en agosto de 2022, aplicar impuestos a las bebidas azucaradas, una propuesta que ha rondado por el Congreso desde hace más de una década y hasta ahora no ha logrado cristalizarse.