NACIÓN

Alejandro Ordóñez rompe el silencio y responde a las comunicaciones de la CIDH

El embajador de Colombia ante la OEA rechazó los señalamientos que hizo la CIDH a la fuerza pública, según él, “sin contrastar información”.

28 de mayo de 2021
Alejandro Ordóñez
ALEJANDRO ORDOÑEZ. BOGOTA DICIEMBRE 12 DE 2012. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha rechazado de manera insistente los actos de violencia que se han presentado en Colombia desde el pasado 28 de abril, cuando comenzó el paro nacional, al tiempo que ha manifestado su preocupación por el alto número de denuncias que involucran la violación de los derechos humanos.

Ante estos pronunciamientos y la intención del organismo de realizar una visita al país para verificar la información e investigar los hechos, un sector político del país ha señalado que los órganos nacionales están realizando su labor de investigación propia y rigurosa.

Así, el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez, se pronunció y criticó los pronunciamiento de la CIDH, que además es un órgano de la misma OEA: “En comunicado, la CIDH reitera que ‘es preciso tolerar cierto nivel de perturbación’ en vías y comercios. Importante recordar que durante el paro se han presentado más de 2.400 bloqueos y afectaciones económicas a miles de pequeños y medianos comerciantes, y a sus familias”, comentó Ordóñez a través de Twitter.

Junto a esto, el exprocurador le precisó al organismo que en Colombia los bloqueos viales son ilegales, por lo que el llamado de la CIDH de que el Gobierno concierte con quienes están realizando este tipo de acciones es negociar con “quienes violan la ley de forma sistemática”.

Pero sus críticas fueron más allá, pues compartiendo videos de enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la fuerza pública, Ordóñez señaló que el organismo defensor de los derechos humanos “omitió” condenar el uso de armas de fuego en el desarrollo de manifestaciones.

El embajador ante la OEA consideró “importante informarles, nuevamente, que entre el 28 de abril y el 24 de mayo las autoridades han incautado 988 armas de fuego. Un caso de lo que denominan “primera línea”. Además, en su pronunciamiento, rechazó que la CIDH señale a la fuerza pública sin contrastar la evidencia de las denuncias que se han realizado, también, por presunto abuso excesivo de la fuerza.

Y es que en las últimas horas la CIDH urgió al Estado “a respetar los más altos estándares en cuanto a la libertad de expresión, uso de la fuerza y debida diligencia, así como a permitir que la CIDH realice una visita de observación al país, honrando su tradición con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos”.

A esto añadió: “El Estado colombiano informó que, a la fecha, se han llevado a cabo al menos 9.623 protestas en 794 municipios del territorio colombiano, con la participación aproximada de 1.493.791 personas. Del mismo modo, comunicó que, del total de protestas, 7.801 no han presentado incidentes. Sin embargo, la Comisión resalta que en al menos 1.038 manifestaciones se habrían presentado casos de fallecimientos, desapariciones, personas heridas y agresiones sexuales como consecuencia del uso desproporcionado e ilegítimo de la fuerza. Estos hechos se han registrado, especialmente, en ciudades como Bogotá, Cali, Pereira, Popayán y Yumbo, y han tenido afectaciones particulares en los pueblos indígenas, las mujeres y las personas afrodescendientes”.

Este mismo jueves, el presidente Iván Duque señaló que desde el Gobierno “no tenemos nada que ocultar”, al referirse en un espacio de conversación internacional sobre la visita de expertos externos para “estudiar a fondo muchas de las complejidades y múltiples facetas de la situación actual”.