Cundinamarca
Alerta ambiental en Tenjo, Cundinamarca: piensan cerrar el acceso a la Peña de Juaica
El agresivo turismo que experimenta esta montaña, considerada una de las más misteriosas y llenas de mitos en el mundo, ha causado un grave desequilibrio ambiental, el cual podría llevar al cierre permanente de su sendero.
La Peña de Juaica, ubicada en los municipios de Tenjo, Tabio y Subachoque, es uno de los cerros más importantes de Colombia por su historia milenaria y porque todas las semanas es visitado por miles de personas para avistar ovnis.
Tras una reciente visita de las autoridades, se evidenció que el estado medioambiental de la peña es realmente preocupante, al haber encontrado cantidades considerables de basura y flora silvestre quemada.
La Alcaldía de Tenjo, liderada por Sonia Patricia González y el Instituto de Cultura y Turismo de ese municipio, prendieron las alarmas y lanzaron una alerta para pedirles a los visitantes que asuman la responsabilidad del cuidado del medioambiente.
“La Peña de Juaica fue el símbolo de encuentro entre Tabio y Tenjo, y hoy lo estamos materializando. Yo soy un convencido que con Subachoque podemos cuidarla, también es importante que estén aquí las autoridades cívicas, pero sin la comunidad no lo podemos hacer, porque la comunidad son los primeros veedores de la peña”, así lo expresó el director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Tenjo, Francisco Gaitán Junca.
Lo más leído
Según el fotógrafo y experto en el tema, Mario Pedraza, en el cerro “podemos encontrar fauna como el zorro gris, los conejos de monte, el águila de páramo y una cantidad importante de colibríes. En el lugar también hay flora como las orquídeas y árboles como el nogal o el urapán, claves para la conexión con la madre naturaleza”.
El lugar, que en años anteriores fue declarado por la CAR como un espacio de cuidado especial, fue visitado en los últimos días por las autoridades de Tenjo y Tabio, quienes en la parte alta del cerro firmaron un acta de compromiso titulada ‘La Peña de Juaica Es De Todos’, con la que se busca que haya garantías de protección, tarea en la que se comprometieron varias organizaciones de la región.
Durante el recorrido, hacia el punto más alto de la peña, los asistentes recolectaron basura, con el fin de incentivar la protección de la naturaleza y hacer un llamado a propios y visitantes a mantener estos espacios limpios de desechos.
La situación de Peña de Juaica se suma al crítico momento por el que pasa la laguna de Suesca, en donde las autoridades vienen accionando diferentes frentes de acción para tratar de recuperarla de la sequía por la que atraviesa.
Al lugar llegaron hace algunos días la secretaria de Ambiente de Cundinamarca, Nidia Riaño, y la alcaldesa de Suesca, Zuly Quilaguy, quienes realizaron un recorrido por la laguna que les permitió evaluar las condiciones en las que se encuentra este lugar actualmente.
Las autoridades plantearon adelantar una limpieza y mantenimiento de las alcantarillas que rodean la laguna de Suesca para que el agua lluvia llegue de manera correcta al cuerpo de agua. Esto se hará de forma manual y con maquinaria, de la mano con las juntas de acción de comunal de Cucunubá y de Suesca. Adicionalmente, en los próximos tres meses se presentará el plan de manejo ambiental para que sea aprobado y se hará la revisión de recursos para su implementación.
Las labores para la recuperación a corto plazo empezaron este 8 de marzo, y fueron aprobadas por el Consejo Directivo de la CAR Cundinamarca, durante una sesión ordinaria celebrada el pasado viernes en la vereda Carrizal.