Coronavirus
Comunidad médica alerta sobre inminente desabastecimiento de oxígeno y medicamentos para UCI en Colombia
La Asociación Colombiana de Medicina Crítica instó a los líderes del paro nacional a permitir que el suministro llegue a los hospitales, pues de lo contrario muchos pacientes podrían morir en los próximos días.
En un corto pero contundente comunicado a la opinión pública, los integrantes de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo les pidió a los representantes de los ciudadanos que hoy protagonizan el paro nacional, que permitan el trabajo del cuerpo médico y, sobre todo, la llegada de insumos vitales como el oxígeno a los hospitales.
“En varias unidades de cuidado intensivo del país el desabastecimiento de oxígeno es inminente y sus consecuencias pueden ser predeciblemente devastadoras”, alerta el escrito, firmado por el médico José Luis Accini, presidente de la asociación.
En otro aparte, instan a los manifestantes a crear conjuntamente un corredor humanitario para permitir que los camiones que transportan el oxígeno cumplan con su objetivo. “Solicitamos con respeto y firmeza a los promotores del paro nacional que establezcan estrategias efectivas y verificables para que este medicamento vital e insustituible sea distribuido sin interrupción a los lugares de atención, desde el primer al tercer nivel de complejidad, en especial a las áreas críticas como urgencias, quirófanos y unidades de cuidados intensivos”.
Finalmente, los médicos les recordaron a los participantes de las marchas que el derecho a la vida se sobrepone a los intereses particulares. “La salud, la vida, así como la protesta social pacífica son derechos fundamentales inalienables de bienestar social, protegidos constitucionalmente. La esencia de la protesta entra en contrasentido misional cuando la salud y la vida de nuestra gente corre peligro”, puntualiza el comunicado.
Lo más leído
Asimismo, la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia se unió al clamor de los médicos para expresar su preocupación frente a la actual situación de orden público que atraviesa el país y alertar sobre el desabastecimiento de medicamentos.
“Rechazamos contundentemente toda expresión de violencia y violación de derechos humanos contra cualquier persona, y expresamos nuestra postura de conciliación y paz”, reza la comunicación, firmada por Ángela Caro Rojas, presidenta de la colectividad.
Dentro de su llamado a la cordura, el gremio advirtió sobre la falta de distribución de fármacos por el cierre de vías en todo el país. “Debido a la crisis sanitaria y el inminente ascenso de los casos en la pandemia (del coronavirus) el país enfrenta un uso de recursos de salud que se encuentra al límite, incluida no solo la atención en las unidades de cuidado intensivo, sino el riesgo de desabastecimiento de medicamentos y el cansancio del talento humano”.
Ambas instituciones de salud les recordó a los colombianos que la pandemia del coronavirus no ha desaparecido y que las consecuencias de las aglomeraciones y la falta de medidas de bioseguridad en las protestas pasará factura en un par de semanas, cuando se conozcan los nuevos contagios de covid 19 derivados de la actual situación de crisis.