Nación

Alerta de la Procuraduría por crisis de agua en el país: falta de atención a la deforestación de la Amazonia se suma al grave problema

La compleja situación se agrava por el acaparamiento de tierras, malas prácticas de ganadería, construcción de vías ilegales y minería ilegal.

Redacción Semana
16 de abril de 2024
El objetivo de este encuentro es discutir estrategias contra la deforestación, el crimen organizado y de desarrollo sustentable de esta vasta región, que alberga alrededor del 10% de la biodiversidad del planeta.
El crimen detrás de la deforestación en la Amazonía. | Foto: AFP

Ante la grave situación de escasez de agua en el país, la Procuraduría alertó que al complejo panorama se suma la grave situación de deforestación que está ocurriendo en la Amazonia, ocasionada por el acaparamiento de tierras, malas prácticas de ganadería, construcción de vías ilegales y minería ilegal.

Lo más preocupante del panorama es que ese problema se estaría intensificando por la falta de decisiones por parte del Estado para combatir el brazo criminal de la deforestación y las medidas oportunas para defender la vida de los líderes y organizaciones defensoras del medioambiente, según la Procuraduría.

La procuradora Cabello advirtió que “el costo de la paz total no puede ser la pérdida de nuestros bosques y de la soberanía sobre ellos, la paz total también debe hacerse con la naturaleza y sus defensores y defensoras”.

A esa alerta, la procuradora explicó que por esa falta de presencia los grupos criminales armados en la región sí están expandiendo su presencia y control en el territorio, utilizan a los pobladores para sus planes que atentan contra el medioambiente y siguen incrementando sus finanzas por medio de cobros para la explotación de bosques e ingreso de cabezas de ganado.

“Las entidades no están coordinándose en la protección de la Amazonia. Las pérdidas de funcionalidades de grandes hectáreas en la Amazonia representan también un riesgo para la provisión de agua en todo el país; ya lo estamos viendo en Bogotá, en la que alrededor del 75 % de provisión de agua depende del páramo de Chingaza que se provee en gran parte del agua que proviene de los ríos voladores que discurren desde el Amazonas hasta los Andes”, dijo la procuradora general.

El Ministerio Público ha evidenciado que la ganadería extensiva ha representado una completa amenaza a las tierras forestadas, teniendo en cuenta que en por lo menos 8 municipios, cerca de los parques de Manejo Especial de La Macarena, La Reserva Nukak y el Chibiriquete hay más de un millón de cabezas de ganado.

A este problema se suma el transporte ilegal de madera que ha obligado la construcción de vías irregulares que también han servido de corredores para ingresar ganado, llegar a más territorios deforestados y ya alcanzan los 1.300 kilómetros de vías ilegales que atraviesan principalmente los Parques Nacionales Naturales de la Amazonia.

Tala de arboles
Escena normal en el Amazonas. | Foto: Getty Images

“El agua está escaseando y las entidades no están coordinándose en la protección de la Amazonia, en la atención de un fenómeno de El Niño especialmente riguroso debido a la variabilidad climática, lo que compromete derechos humanos de las personas”, dijo la jefa del órgano de control.

La procuradora Cabello insistió en que el Gobierno nacional es el responsable de priorizar acciones frente a este flagelo, especialmente en un país biodiverso y que será sede de la COP16 del Convenio de Biodiversidad, la cumbre más importante de medioambiente a nivel mundial que se desarrollará en Cali, Valle del Cauca.

La advertencia de la Procuraduría se conoce después de que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció más medidas para reducir el consumo del agua, como sanciones en el incremento en el valor de la factura, limitar el uso continuo de tanques de agua y hasta la creación de una red de apoyo para reportar comportamiento que atenten contra el uso adecuado del líquido.