Bogotá
Alerta en Bogotá por captura de un hombre con abundante material explosivo
El sujeto tenía en su poder materiales como cordón detonante, pentonita, C4, 5 detonadores no eléctricos, mecha de seguridad y 7 cartuchos de fusil.
La capital del país inició la semana con máxima alerta luego de que uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá capturaran a un hombre con un maleta en su poder que contenía abundante material explosivo, lo que generó una señal de alarma.
La captura se dio el la localidad de Usme, en la carrera 13 con calle 71 sur, específicamente en el barrio El Recuerdo. Mediante actividades de vigilancia, la patrulla del cuadrante recibió información de una persona con actitud sospechosa en vía pública, los uniformados iniciaron la búsqueda por el sector señalado, al llegar al lugar observan a una persona con un bolso negro y características similares a las informadas, esta persona, al notar la presencia de la patrulla, salió corriendo no sin antes arrojar un bolso en la calle.
Gracias a las cámaras de seguridad del sector, la Policía logró detener a esta persona cuadras más adelante y, al buscar la maleta, los uniformados se percataron que al interior de la misma había abundante material explosivo, por lo cual se activaron todos los protocolos de seguridad para evitar incidentes.
Al lugar llegaron unidades especializadas de antiexplosivos y certificaron la presencia de este material peligroso. Encontraron materiales como cordón detonante, pentonita, C4, 5 detonadores no eléctricos, mecha de seguridad y 7 cartuchos de fusil.
Esta persona capturada fue puesta a disposición de autoridad competente. Las unidades investigativas y de inteligencia ya están en la búsqueda de más información para determinar qué se iba a hacer con estos elementos, dónde se iban a utilizar y qué estructura criminal está detrás de todo esto.
“Posiblemente pudimos evitar una tragedia que pudiera enlutar a algunos hogares de esta localidad. Gracias a la oportuna llamada se activaron de inmediato los protocolos. Unidades de inteligencia y de Policía Judicial articulan toda la información para saber cuál era la intención de este ciudadano con estos explosivos”, aseguró el teniente coronel Alejandro Rodríguez Correa, oficial de inspección de la Mebog.
La invitación a la ciudadanía de parte de la Policía Metropolitana es para seguir denunciando cualquier situación sospechosa y así evitar tragedias en nuestra ciudad capital, gracias a ustedes seguimos construyendo seguridad y convivencia ciudadana.
Preocupante panorama de explosivos en Antioquia
El Comité Internacional de la Cruz Roja anunció que, desde enero hasta agosto de este año, en Antioquia van 79 víctimas por detonación de artefactos explosivos. Los municipios de Dabeiba, Frontino y Murindó son los de mayor número de víctimas registradas en los últimos años en el departamento.
Estas cifras ponen en alerta a las autoridades, debido a que estos datos superan a los del año 2021, en los que hubo 34 casos reportados. Allí, las víctimas no solo han sido impactadas por las minas antipersonal, sino que los restos explosivos de guerra, artefactos de detonación controlada y elementos lanzados han sido el flagelo en una problemática que le quita la tranquilidad a cientos de comunidades del departamento y el país. Después de Cauca, que tiene 113 casos, Antioquia es el segundo departamento con más número de víctimas por esta causa.
“Hay una gran cantidad de comunidades, particularmente indígenas, que llevan años sufriendo esta situación y las cuales se han visto afectadas por lo prolongado de sus confinamientos, básicamente el modo de vida tradicional de estas comunidades que tienen una relación muy estrecha con el territorio”, aseguró José Carrillo, vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Carrillo agregó que el país, entre enero de 2018 y agosto de 2022, ha registrado 1.938 víctimas de artefactos explosivos, correspondiendo la mayoría de ellas a civiles. Indicadores que evidencian de manera precisa la crisis humanitaria producto de esta problemática.
Finalmente, por estos casos, la Comisión Internacional de la Cruz Roja inició campañas para contrarrestar estos actos violentos ocasionados por grupos armados, con el objetivo ―según ellos― de acoger y brindarles la tranquilidad a esas poblaciones de las zonas rurales que día a día siguen viviendo la violencia en el departamento.
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Defensa, en lo que va corrido de 2022, los integrantes de la fuerza pública han podido incautar más de dos mil elementos que amenazaban la integridad física de las poblaciones en Antioquia: armas de fuego, municiones, granadas y explosivos. Los grupos delincuenciales organizados han sido los más golpeados.