VALLE DEL CAUCA
Alerta en el Valle del Cauca ante el aumento de casos de dengue
Según información de la Secretaría del departamento, se han presentado más de 800 casos.
La preocupación en materia de salud en el Valle del Cauca corre por cuenta de la covid-19 y por los 819 casos reportados de dengue en el departamento, de los cuales 319 han sido con signos de alarma.
“Nosotros hacemos un seguimiento de los casos, identificamos si hay lugar estricto de brote, para hacer acciones de fumigación externa; hacemos el seguimiento de los criaderos, la intervención de los mismos, educación a la comunidad para evitar la transmisión del dengue y educación a nuestro cuerpo médico; para mejorar la capacidad de respuesta y la atención inmediata que evita las consecuencias fatales de esta enfermedad”, explicó María Cristiana Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.
Asimismo, Lesmes indicó que los municipios en los que se reportan brotes son Riofrío, Candelaria y Palmira, por lo que el gobierno departamental está realizando un acompañamiento a las alcaldías locales.
Lo más leído
“Estamos en una época de lluvia y calor donde el zancudo Aedes Aegypti se reproduce con más facilidad”, añadió la secretaria de Salud del Valle.
De otro lado, la secretaria de Salud del Valle, recomendó a las personas que presentan síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, síntomas gastrointestinales o sangrado agudo, ir de inmediato a su EPS.
Cabe recordar que este brote se viene evidenciando desde el pasado mes de mayo en todo el país, que por sus características geográficas y ecoepidemiológicas reúne todas las condiciones para la presencia de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikunguña. Por ello, se deben tener en cuenta las recomendaciones para su prevención y más en esta temporada de lluvias que vive el país.
“Hay que tener en cuenta que la forma de transmisión del dengue, chikunguña y zika sucede cuando el mosquito Aedes aegypti, infectado con alguno de estos virus, se alimenta con sangre de una persona sana y así les transmite cualquiera de estas enfermedades”, dijo Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.
Completó indicando que los mosquitos se reproducen cerca de donde obtienen el alimento. “En el caso específico de la hembra de Aedes aegypti, prefieren la sangre humana y luego de alimentarse buscan sitios con sombra y aguas estancadas, claras o limpias como albercas, floreros, materas, recipientes olvidados en patios, entre otros y allí deposita sus huevos en las paredes de estos recipientes”, sitios que se pueden presentar debido a las lluvias que están cayendo en gran cantidad del territorio nacional.
Recomendaciones del MinSalud para prevenir la propagación de la enfermedad en época de lluvias
No dejar agua reposada en materas después de rociar las plantas; mantener totalmente tapados los recipientes en los que se almacene agua; si se almacena agua en albercas, canecas u otros recipientes grandes, lavarlos y cepillarlos cada ocho días y de ser posible mantenerlas tapadas; a los floreros, cambiarles el agua al menos cada seis días; mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua; disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, tapas, y otros; recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, son algunas de las sugerencias de la cartera de salud colombiana.
En caso de contagiarse, se recomienda no automedicarse, ingerir abundante líquido, acudir inmediatamente a las instituciones de salud para recibir la atención y en el hospital ser aislado y permanecer con toldillo. Esta misma medida debe ser extensiva a las personas que se encuentran en sus hogares y que presentan el virus.