Nación
Alerta en San Andrés por posible llegada de un ciclón tropical. La tormenta llegaría en menos de una semana
El Ideam le pide a los isleños que comiencen a tomar medidas de prevención.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), emitió una alerta por riesgo de tormenta tropical, que podría llegar a impactar a la Isla de San Andrés y al golfo de Urabá. Las autoridades iniciarán los protocolos de prevención, para evitar una tragedia.
En un reporte compartido por la entidad científica, detallan: “El área de investigación AL95 mantiene a esta hora una posibilidad cercana al 50 % de formación ciclónica en el oeste del mar Caribe colombiano, el pronóstico indica la continuidad de las lluvias para las próximas horas, particularmente en el archipiélago de San Andrés y Providencia y eventualmente en el golfo de Urabá, por lo cual se activa el estado de vigilancia para esta zona”.
En San Andrés, en las jornadas del 22, 23 y 24 de octubre, se podrá notar un incremento en el oleaje, de hasta dos metros en la zona marítima del archipiélago, incluido Providencia y Santa Catalina.
Las autoridades han iniciado con los protocolos de alerta y respuesta por ciclones tropicales, además, piden que se comiencen con las labores de seguimiento, vigilancia y prevención, teniendo en cuenta el aumento de las lluvias y el oleaje.
Lo más leído
“Hemos activado el protocolo de alerta por ciclones tropicales, debido a la probabilidad del 50 % de formación de un ciclón tropical en los próximos 7 días, al sur del archipiélago de San Andrés y Providencia. Es importante informar que son cinco entidades gubernamentales: Ideam, Dimar, Aeronáutica Civil, Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Ungrd, que nos unimos en este protocolo, para hacer el monitoreo 24/7, y en el momento de una alerta, se generará una mesa técnica para evaluar la situación y el riesgo para el país”, explicó a directora general del Ideam, Ghisaliane Echeverry Prieto.
Desde #IDEAMColombia informamos que se activa el Protocolo Nacional de alertas de ciclones tropicales en el Archipiélago de San Andrés y Providencia.
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) October 22, 2023
Continuamos en monitoreo permanente.
Reporte de la directora general @ghisecheverry. pic.twitter.com/5D5KoloGcm
Estas son las alertas por riesgos del Ideam a nivel nacional
Colombia está ad portas de sufrir los efectos del fenómeno de El Niño, y aunque mayormente se espera una temporada seca, la alteración climática también podría generar ciertos aumentos inusitados en las precipitaciones.
Este es el caso de Santander, específicamente en el municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander, donde se reporta el colapso de un muro de contención, el cual protege el casco urbano de las inundaciones, causadas por los crecimientos del río Magdalena.
En los departamentos de Cauda, Boyacá, Huila y Tolima, hay alerta por la alta probabilidad de incendios, a la que se suma la alerta roja por posibles deslizamientos de tierra en la región Caribe, y en algunos territorios del Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Santander y Norte de Santander.
#PronósticoIdeam | ¡Te invitamos a consultar el estado del tiempo para la tarde de hoy domingo 22 de octubre de 2023!
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) October 22, 2023
Disponible aquí 🎥👇🏽 #IDEAM pic.twitter.com/QCGID2fx1C
En el Caribe también hay alerta naranja pror tiempo lluvioso, con probabilidad de tormentas eléctricas y rachas de viento en el oeste del mar Caribe colombiano. Allí también se incluye San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Alerta en el Volcán Nevado del Huila, por aumento de la actividad sísmica
El Servicio Geológico Colombiano presentó una alerta por un sismo de magnitud 3,6, a un kilómetro del Pico Central del Volcán Nevado del Huila. El evento se registró sobre las 12:38 de la media noche, y desde esa hora, hasta las 8 de la mañana, se registraron 320 sismos en este punto geográfico.
“Los sismos sentidos son fenómenos contemplados en el estado de alerta Amarilla, así como la formación de domos, grietas en el glaciar, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, entre otros. Se recomienda a las autoridades y a la comunidad continuar atenta a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán”.
Las autoridades emitieron la alerta amarilla, y piden que se mantengan los monitoreos, con el fin de estar prevenidos en caso de alguna erupción.