Nación

Alerta en Timaná, Huila, tras colapso de un puente; reportan varios heridos

Los equipos de rescate y las autoridades ya están al tanto de lo sucedido.

1 de junio de 2023
Puente de San Marcos, en Timaná, Huila. Foto: Twitter @H75Harry.
Puente de San Marcos, en Timaná, Huila. Foto: Twitter @H75Harry. | Foto: Foto: Twitter @H75Harry

Hay conmoción en el sur del departamento del Huila por el colapso del puente de San Marcos, el cual está ubicado en área rural de Timaná. La estructura, que se encontraba aún en construcción, no soportó y acabó desplomándose en la madrugada de este primero de junio. Autoridades y equipos de rescate están en el lugar de los hechos, a fin de obtener más información y atender a quienes lo requieran.

Y es que, tras lo anterior, se supo que los seis obreros que se encontraban en el momento del incidente, adelantando trabajos en la obra, resultaron heridos. Los primeros informes indican que cinco de ellos presentan lesiones leves, mientras que uno tuvo que ser trasladado a centro de atención, pues sus laceraciones fueron más graves.

“Solamente una persona tiene una fractura, las otras cinco personas están ilesas o tienen heridas muy leves. La situación que se presentó es el desprendimiento en la cercha del costado izquierdo, en la cual se adelantaban obras de cementación, pero en ese proceso se produjo el accidente”, indicó el alcalde del municipio, Marco Adrián Artunduaga, en entrevista con Noticias Caracol.

A ese mismo medio, el burgomaestre le reveló que ya solicitó respuestas detalladas tanto al interventor, como al contratista de la labor.

Por otra parte, parece ser que los fundamentos del lado izquierdo de la estructura comenzaron a ceder, causando finalmente la desestabilización, tal como dijo el mandatario municipal. Este, sin embargo, no fue el primer hecho que condujo a la destrucción del puente, pues este ya existía hace tres años, pero una avalancha lo redujo a escombros en ese momento.

Siendo de gran utilidad para la comunidad, se elevó el pedido a la administración local desde esa época a que se reconstruyera. Ahora, en un nuevo intento por hacerlo, el resultado fue similar, esta vez con un angustiante saldo de heridos.

No se ha publicado la identidad de los trabajadores heridos y se tiene conocimiento de que ningún civil vecino del sector resultó herido.

Timaná, municipio de Huila. Foto: Gobernación de Huila.
Timaná, municipio de Huila. Foto: Gobernación de Huila. | Foto: Foto: Gobernación de Huila

Atentado: grupos armados habrían quemado un camión en Baraya, Huila, donde se movilizaban militares

Volvió la zozobra en las vías del país, donde los grupos armados siguen realizando acciones terroristas contra la población civil y la fuerza pública.

Un reciente hecho se registró este miércoles 31 de mayo, en la vereda Río Blanco, del municipio Baraya, Huila, donde hombres armados quemaron un camión del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.º 5.

Atención: grupos armados habrían quemado un camión en Baraya, Huila, donde se movilizaban militares.
El Ejército Nacional rechazó el ataque terrorista. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Cabe destacar que el personal militar no portaba armamento por su labor humanitaria.

“Esta es una clara acción terrorista que viola los derechos humanos y las disposiciones del derecho internacional humanitario”, indicó el Ejército Nacional por medio de un comunicado, en el que manifestó que estas acciones terroristas podrían interrumpir la continuidad de las operaciones de desminado humanitario.

El desminado humanitario ha beneficiado a más de 2,1 millones de colombianos. | Foto: Guillermo Torres

Asimismo, en la misiva fueron señaladas como posibles responsables del hecho criminal las disidencias de las Farc Darío Gutiérrez, que operan en la zona donde se presentó el hecho.

Entretanto, uniformados de las fuerzas militares que tienen jurisdicción en el Huila, desplegaron operaciones para garantizar la seguridad de los pobladores.

Sobre el hecho, el diputado Carlos Ramiro Chavarro, indicó: “Estos soldados estaban haciendo actividad de arrancar, desprender y levantar las minas quiebra patas que fueron ubicadas en el pasado en esta zona rural del municipio de Baraya. No solamente les quemaron el carro, sino que también les ordenaron regresarse y no volver”, dijo.

Chavarro agregó que rechaza contundentemente este nuevo acto que amedrenta la institucionalidad. “La invitación que hacemos es rodear al Ejército colombiano, animarlos a que sigan en esta labor de preservar vidas humanas de los colombianos, y en este caso de huilenses. Por supuesto, demandamos nuevamente de las autoridades regionales, ¿qué estamos esperando? Se le debe solicitar al Gobierno nacional un plan estratégico para el departamento del Huila, que preserve vidas humanas”.