NACIÓN
Alerta en Valle del Cauca por presencia de la variante mu de covid-19
A los investigadores les preocupa que esta variante afecte a menores de 12 años que no tienen la vacuna contra el coronavirus.
En las últimas horas, el Comité Público Privado de Expertos en Salud (Copesa) insistió en la necesidad de continuar en la vacunación y conservar las medidas de bioseguridad ante el avance de la nueva variante mu del covid-19 en Colombia, que podría afectar a niños menores de 12 años que aún no tienen el esquema de vacunación contra el virus.
Javier Torres, pediatra y epidemiólogo integrante del Copesa, dijo que los estudios con relación a esta variante todavía son pocos, pero ya se ven efectos en 90 países.
“La gran preocupación es que afecte a niños menores de 12 años que no tienen la vacuna, pues se pueden ver inmersos en esta infección y probablemente llevar a que se multiplique la posibilidad de contagio con este virus”, indicó Torres.
Entre tanto, Isabel Cristina Hurtado, pediatra infectóloga de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, indicó que “es una variante que está relacionada con el tercer pico que vivimos, pero genera una alerta especial porque tenemos una población importante sin vacunar que son los niños menores de 12 años y las personas que tienen una patología que les impide vacunarse”.
Lo más leído
Por su parte, el científico Sócrates Herrera, integrante del Copesa, advirtió que, en el caso de la población adulta, “la mu no parece ser una mutante de preocupación en términos de gravedad y mortalidad. Uno pudiera imaginarse que en Colombia el avance de la vacunación estaría disminuyendo la proporción de esa cepa en el país”.
A propósito, en días pasados se denunció que en el hospital Piloto de Jamundí, Valle del Cauca, se perdieron 969 vacunas contra el coronavirus.
La denuncia fue realizada por el alcalde de ese municipio, Andrés Felipe Ramírez, que acompañó la revelación con señalamientos contra algunos funcionarios de ese centro asistencial por presuntas irregularidades en el manejo de recursos y materia prima.
“El 14 de julio en cruce de bases de datos que realizó la Secretaría de Salud Municipal, se encontró que faltaban 969 vacunas sin reportar, por lo que se notificó inmediatamente al hospital y se le solicitó verificar las bases de datos para encontrar las 969 personas a quienes se habría aplicado la vacuna y que no estaban reportadas”, dijo el alcalde.
Ramírez, quien hace parte del Partido Verde, aseguró que la maquinaria política tradicional de Jamundí aún tiene control de algunos estamentos públicos.
“En este proceso también fuimos al hospital, contrastamos las actas de entrega y todo el actuar de la Secretaría y encontramos una situación que es importante que ustedes conozcan: los biológicos, pese a que fueron entregados a la IPS, no están registrados y no se tiene trazabilidad de dónde pueden estar o cuándo fueron aplicadas, algo que prende las alarmas y nos obliga a actuar ya de manera más contundente”, agregó el alcalde de Jamundí.
Precisó que en la investigación sobre la pérdida de las vacunas se verificó posibles errores de digitación en el proceso; no obstante, se encontraron “muchas presuntas irregularidades, por citarles una de ellas, el líder del proceso de vacunación del hospital aceptó que llenaron consentimientos informados por sí mismos, incurriendo en una falta gravísima como es la falsedad de documento público, entre otras irregularidades en el archivo y digitación de la información”.
Asimismo, agregó que “en este momento la situación es que tenemos 969 vacunas embolatadas, que puede que se hayan aplicado en nuestro municipio, pero que no tenemos cómo verificar, lo que es un error gravísimo en el proceso y debemos corregir de raíz”, afirmó Ramírez, quien apuntó que ya se ha avanzado en las denuncias ante los entes de control y que se hará la renovación de la totalidad de los equipos de trabajo dentro del hospital, si llegara a ser necesario.