Nación
Alerta: incendios forestales podrían poner en riesgo la señal de los celulares en Colombia; ¿por qué?
La emergencia por los incendios forestales no para y ahora podría poner en riesgo la señal de los teléfonos móviles.
Es crítica la emergencia que se vive por cuenta de los incendios forestales en distintas zonas de Colombia. Bogotá es una de las ciudades más afectadas, ya que varias llamas han consumido una gran cantidad de vegetación y han destruido el hábitat de animales silvestres, pese a los trabajados adelantados por el Cuerpo de Bomberos y otros organismos de emergencia.
La situación más compleja se registra en el cerro El Cable, donde la conflagración se ha ido extendiendo y no para, pese a que ya se ha logrado controlar parcialmente. El panorama se complica teniendo en cuenta que las llamas se han ido acercando a algunas viviendas y antenas de comunicación, aunque el alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que por el momento no había que alarmarse, las autoridades monitorean el fuego para estar preparados ante cualquier eventualidad.
Además de las personas que puedan resultar afectadas, se teme que las llamas alcancen las antenas, afectando la estabilidad de la señal de celular y de datos móviles en la capital del país. Por ello, los operadores móviles se encuentran atentos ante cualquier imprevisto que se pueda originar por cuenta de la conflagración.
La señal de los celulares podría estar en riesgo
Samuel Hoyos, presidente de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), que representa a los tres principales operadores del país: Claro, Movistar y Tigo, habló con SEMANA acerca de los posibles riesgos que corren la señal de los teléfonos móviles.
Hoyos explicó que la presencia de incendios es un claro riesgo para la infraestructura de telecomunicaciones, aunque indicó que hasta el momento no se ha presentado ningún reporte sobre alguna afectación del servicio.
“A pesar de las dificultades, todas las empresas de la industria están haciendo su mayor esfuerzo para garantizar la prestación del servicio, el buen funcionamiento de la infraestructura y la reparación en caso de que sea necesario”, dijo.
El presidente de Asomóvil precisó que hay preocupación por las consecuencias que se puedan presentar si las llamas se siguen extendiendo y alcanzan las antenas de telecomunicaciones, ya que las mismas son vitales para la prestación del servicio a la ciudadanía.
El representante reiteró que hasta la fecha no hubo ninguna afectación, pero dejó en claro que es una realidad que se puede dar, por lo que desde el sector se monitorea de cerca la situación y se mantienen alertas.
“Por supuesto que los incendios forestales representan un riesgo para la infraestructura de las telecomunicaciones, como para cualquier otro tipo de sector. Hoy por hoy no ha habido reportes al respecto”, expresó.
Asimismo, comentó que desde los operadores se adelantan algunas acciones preventivas que permitan mitigar la afectación, si es que la misma se llega a dar, con el fin de garantizar que las comunicaciones funcionen lo mejor posible y que los usuarios no se vean afectados.
“Hacemos lo humanamente posible para cuidar la infraestructura ante cualquier daño, pero no estamos exentos de este tipo de hechos. Los operarios están haciendo un esfuerzo adicional para garantizar el mantenimiento, la reparación y el buen funcionamiento de las antenas, pero no podemos desconocer que esto es algo que en algunos casos supera la capacidad”, mencionó.
Por último, afirmó que mantienen una comunicación permanente con las autoridades y con el Gobierno ante cualquier eventualidad que se presente.