Nación

Alerta para los propietarios de vehículos: estos modelos son catalogados como los más inseguros en Colombia

La lista está hecha a partir de los índices de mortalidad y siniestralidad.

12 de mayo de 2023
FOTO: MAURICIO FLOREZ
¿Cuáles son los modelos de vehículos menos seguros de Colombia? | Foto: MAURICIO FLOREZ

Uno de los factores que incluye directamente al aumento de siniestros por inseguridad vial es el modelo de vehículos. Si bien las principales razones son el estado de las carreteras y el comportamiento de los conductores, el fabricante del carro también tiene que ver; en especial por la seguridad que ofrezca al momento de un accidente.

carro
El estudio dio a conocer los modelos que tienen mayor grado de mortalidad y siniestralidad. | Foto: Getty Images

Latin Ncap, un programa privado de evaluación de vehículos para la región de Latinoamérica se encarga de realizar estudios en materia vial. Recientemente, expuso los modelos de carros que son más propensos a tener peores consecuencias en un accidente. La investigación tomó como franja temporal el periodo contemplado entre 2020 a 2022 y bajo las cifras del Runt.

En ese orden de ideas, las referencias de carros más peligrosos en Colombia son:

  1. Kia Picanto: Este modelo encabeza el listado, dado que tiene un índice de mortalidad de 13% y una cifra de siniestralidad de 4.600 casos.
  2. Kia Río: La marca coreana también tiene un modelo en el segundo puesto. Para este caso, la tasa de mortalidad es igual al anterior, pero la siniestralidad es menor (4.213).
  3. Mazda 3: Este modelo tiene un índice de mortalidad de 10.4%, sumado a una cifra de siniestralidad de 3.343.
  4. Chevrolet Spark: El cuarto puesto del listado tiene una tasa de mortalidad de 9.4% y el grado de siniestralidad fue de 2.747.
  5. Renault Duster: El índice de mortalidad de este vehículo es de 9.2% y el de siniestralidad es de 2.501.
  6. Mazda CX-5: La mortalidad está ubicada en 9% y la otra cifra está en 1.568.
impacto bala
El estudio reitera la necesidad de tener todos los elementos necesarios para soportar hasta donde se pueda cualquier accidente. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  1. Chevrolet Sail: La célebre marca estadounidense tiene otra referencia en el ranking. Para este caso, el índice de mortalidad es de 8.5%, mientras que la cifra de siniestralidad es de 1.972.
  2. Chevrolet Tracker: Para esta camioneta, el estudio indica que la mortalidad está situada en la misma cifra que el anterior, junto con una siniestralidad de 1.972.
  3. Mazda 2: Cerca del final aparece otro modelo de Mazda. Este vehículo tiene una tasa de mortalidad de 7.6% y un índice de siniestralidad de 3.194.
  4. Renault Logan / Sandero / Stepway: El fabricante francés cierra el listado con tres diseños, los cuales tienen una cifra de mortalidad del 6.5% y el grado de siniestralidad corresponde a 2.255.

Sumado a ella, la investigación recalca la importancia de contar con bolsas de aire frontales, laterales, de cabeza y cuerpo; control electrónico de estabilidad, asistente de velocidad, frenado autónomo de emergencia y detección de punto ciego. Los vehículos deben tener en su estructura estos equipamientos.

Los cruces viales más peligrosos en las principales ciudades de Colombia

Hace algunas semanas, Fasecolda dio a conocer cuáles viales más peligrosos en Bogotá, Medellín y Cali. Con base a las cifras de accidentalidad del año pasado y empleando una herramienta de geo reforestación, la entidad realizó un estudio para tener una lectura verídica del estado de las carreteras en materia de seguridad.

Bogota carrera séptima
Bogotá tuvo el año pasado más accidentes de carros que Medellín y Cali. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Con respecto a Medellín, hubo un total de 57.884 víctimas por accidentes de tránsito. Los cruces más peligrosos fueron: Avenida San Juan con Avenida Ferrocarril, calle 63 con carrera 130, carrera 47 entre calles 26 y 110, calle 77 entre Avenida Carabobo y Avenida regional, carrera 44 y transversal 65D.

Por último, en la capital del Valle del Cauca, el índice de víctimas fue de 110.919, correspondientes a las siguientes intersecciones: Autopista suroriental con Avenida Ciudades Confederadas, Autopista suroriental con calle 23, carrera 15 entre calles 5 y 11, Autopista Simón Bolívar con carrera 15 y Autopista suroriental entre carrera 1D y 5.