Nación
Alerta por actividad del volcán Nevado del Ruiz; Procuraduría llama a la prevención
La entidad recalcó que no estaba interfiriendo ante las decisiones de los mandos regionales, sino que su alerta era puramente preventiva.
Ante la amenaza por la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, este 4 de enero la Procuraduría General hizo un llamado al gobernador y a 15 alcaldes del departamento del Tolima para que comiencen a establecer acciones para prevenir cualquier desastre natural.
La entidad también indicó la importancia de aplicar de manera inmediata los instrumentos de planificación de gestión del riesgo, y además de esto pidió que se fortaleciera sus planes de acción para la oportuna y eficiente atención de una eventual emergencia por los recientes eventos asociados a la actividad del volcán nevado del Ruiz.
La entidad recalcó a las autoridades municipales y departamentales que era su obligación cumplir las disposiciones legales en materia de atención de emergencias para prevenir la ocurrencia de desastres ante una potencial afectación a la población que habita esta zona.
Según se recalcó, los directos responsables “de la implementación de los procesos de gestión del riesgo en el distrito o municipio, incluyendo el conocimiento y la reducción del riesgo y el manejo de desastres en el área de su jurisdicción”, son los gobernantes de los territorios aledaños y directamente vinculados con la situación, y también se advirtió que cualquier incumplimiento de esta función constituye una falta disciplinaria.
Lo más leído
Para la Procuraduría es importante que los mandatarios locales y el departamental tengan presentes los planes de contingencia para atender actividades eruptivas del volcán, los cuales fueron previamente diseñados; una estrategia de respuesta a emergencias, una integración de la gestión del riesgo y de manejo de cuencas hidrográficas, las cuales deben estar en los instrumentos de planificación y de ordenamiento territorial (POT); una constitución de fondos territoriales de gestión del riesgo y apropiaciones presupuestales para financiarlo.
Para el caso tal de que se presente una situación de emergencia, amenaza, vulnerabilidad o riesgo por el fenómeno natural, se requirió a las autoridades adelantar de inmediato las acciones necesarias y pertinentes para enfrentar los efectos que pueda traer el desastre, esto incluye el monitoreo del estado de las vías de evacuación para la población, las cuales deben estar ubicadas en zonas de riesgo; luego de esto, se explicó que se debería hacer un censo para determinar cuántos damnificados hay; y en adición, se debe ejecutar un plan de acción específico para la recuperación de las víctimas, y demás afectaciones en la región, entre otras.
Entre tanto, la Procuraduría solicitó al gobernador y a los alcaldes que se le vinculara junto con los órganos de control, y al Puesto de Mando Unificado (PMU), para la continua vigilancia del volcán Nevado del Ruiz, con el objeto de realizar una labor institucional anticipada y coordinada.
En adición, recordó que esta actuación es preventiva y no implica en modo alguno coadministración o injerencia en las decisiones de las entidades, se informó que el ente de control buscaría entonces, evitar la ocurrencia de hechos que afecten los derechos de las personas mediante la detección y advertencia temprana de riesgos que se podrían evitar con la correcta actuación de las autoridades.
Esto luego de que el volcán comenzara a emitir ceniza el jueves 23 de diciembre, hecho que fue señalado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, explicando cuál había sido el seguimiento que se ha dado al volcán a través del PMU.
“Dando continuidad al seguimiento de la actividad del volcán nevado del Ruiz y atendiendo la instrucción directa del presidente de la República, Iván Duque, se lideraron cinco Puestos de Mando Unificado (PMU) de seguimiento en el último trimestre del año con el fin de llegar a las regiones más próximas al volcán”, señaló en ese entonces la entidad de gestión del Riesgo, como respuesta ante la situación.