Nación
Alerta por alimentos podridos y crudos en las estaciones de Policía de Bogotá. ¿Qué está pasando?
Se trata de los alimentos que supuestamente deben llegar a los privados de la libertad en estos espacios de reclusión transitorios.
Lo que está ocurriendo en distintas cárceles a nivel nacional se repite en las estaciones de Policía de Bogotá. Con el arranque del millonario contrato para la alimentación de los privados de la libertad y tras una controvertida licitación de la Unidad de Servicios Penitenciarios (Uspec), también empezaron los problemas que justamente se advertían en la licitación.
Los privados de la libertad no están recibiendo los alimentos en los tiempos y condiciones, mínimas de humanidad o salubridad. Así quedó en evidencia con los videos que los mismos detenidos y hasta el personal del guardia, grabaron para demostrar cómo está la situación y de qué manera se requiere, con urgencia, una interventoría.
“Nos encontramos en una grave crisis alimentaria desde el día 6 de diciembre cuando recibió contrato la nueva empresa. Hoy, 11 de diciembre, la situación tiende a empeorar porque no hemos desayunado y según nos informan del área del rancho no hay alimentos para el almuerzo”, dicen los privados de la libertad.
A SEMANA llegaron varios videos de las estaciones de Policía en Bogotá donde advierten las condiciones en que llegan esos alimentos. Se trata de comida en descomposición o, en el mejor de los casos, cruda y, como si fuera poco, llegan horas después de lo acordado y fijado por la simple lógica.
Lo más leído
“Hemos recibido la denuncia de un contratista de alimentos que advierte presuntas presiones indebidas ejercidas por la Unidad de Servicios Penitenciarios para la adjudicación casi a dedo de los contratos que están en juego en la licitación pública para la distribución de los grupos y los respectivos contratos”, señala la Fundación Cárceles al Desnudo en un derecho de petición.
El Inpec también atendió el llamado de los privados de libertad, que quedó en los videos y en cárceles como Cómbita en Boyacá y ahora en las estaciones de Policía de la capital del país. Advirtió el director de la entidad, el coronel Daniel Gutiérrez, insistió que estarán atentos a la situación y confirmó los graves hechos.
“Hace unos días se hablaba del cambio de unos requisitos para poder contratar con la Uspec, y actualmente tenemos una crisis muy grande en Cómbita, teniendo en cuenta que llevan 8 días aguantando hambre. Estuvimos en Cómbita hablando con los operadores, con el consorcio, pero hoy en día no están cumpliendo ni con el gramaje ni con los horarios”, sostuvo el director del Inpec.
La entidad encargada de adjudicar y vigilar el cumplimiento de los contratos aseguró que tomaron contacto con los contratistas y se fijaron unas mesas de trabajo para entender qué está ocurriendo y cuáles son las soluciones que se plantean, porque lo que está en juego es la alimentación de los privados de la libertad.
“Respecto al operador UT Andino Colombiano, el área de logística de la Uspec ha hecho dos requerimientos oficiales al representante legal para que nos den garantía de cumplimiento de las obligaciones contractuales que incluyen la óptima prestación del servicio en cuanto a calidad, inocuidad y oportunidad”, dijo la Uspec.