nación

Alerta por fuertes lluvias y granizadas en Bogotá y Cundinamarca

Las afectaciones alcanzan a comerciantes, vehículos y viviendas.

12 de marzo de 2022
Las lluvias mantenían en alerta a las autoridades de Bogotá, Cundinamarca y parte de Boyacá. En la imagen, publicada por AsoRedColombia / Twitter, un moticiclista es arrastrado por el agua. Por fortuna, el incidente no pasó a mayores.
Las lluvias mantenían en alerta a las autoridades de Bogotá, Cundinamarca y parte de Boyacá. AsoRedColombia / Twitter | Foto: Archivo particular

Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito, Antonio Nariño, Puente Aranda, Kennedy, Bosa, Fontibón, Santa Fe, La Candelaria, Chapinero, Usaquén y Los Mártires son las localidades que reportaron impetuosas lluvias en Bogotá.

Fuertes truenos y mucho granizo se registraron en videos y fotos de las redes sociales que dejaron ver la magnitud de la tempestad.

Las calles colapsadas y convertidas en ríos han dificultado el tránsito normal de los vehículos. Las motos son las más afectadas.

En un video quedó registrado el angustioso momento que vivió un motociclista tratando de subir una empinada calle. La fuerza del agua lo superó y el joven cayó del vehículo rodando cuadras abajo. Los vecinos gritaban despavoridos y algunos trataron de ayudarlo.

Los Bomberos de la capital de la República trabajan fuertemente por ayudar a los transeúntes afectados. “Bomberos de la estación Restrepo aseguran que algunos vehículos se encuentran atrapados por las fuertes lluvias en la avenida Caracas con calle 65 sur. En el lugar se presenta una lámina de agua de aproximadamente 50 cms, a causa del desbordamiento de una quebrada”, reportaron en su cuenta de Twitter oficial.

Bomberos de la estación Restrepo aseguran algunos vehículos que se encuentran atrapados por las fuertes lluvias, en la avenida Caracas con calle 65 sur. En el lugar se presenta una lámina de agua de aproximadamente 50 cms, a causa del desbordamiento de una quebrada
Bomberos de la estación Restrepo aseguran algunos vehículos que se encuentran atrapados por las fuertes lluvias, en la avenida Caracas con calle 65 sur. En el lugar se presenta una lámina de agua de aproximadamente 50 cms, a causa del desbordamiento de una quebrada | Foto: Bomberos Bogotá

“Por encharcamiento de agua lluvia a la salida del Portal Usme no se tiene paso. Flota troncal opera hasta la estación Santa Lucía y realiza retornos en la calle 48 sur. Se cierran las estaciones de Socorro, Consuelo, Molinos y Portal Usme. Por el sector de Molinos también se registran encharcamientos, por lo que se desvían rutas zonales”, reportó Transmilenio y agregó que Consuelo y Molinos presentan congestión en la zona.

El suroriente de Bogotá fue una de las zonas más afectadas, viviendas y negocios tuvieron que detener su comercio para sacar con baldes, escobas y palas el agua y el lodo que los invadió.

El norte de Bogotá no fue la excepción, internautas registraron la fuerte granizada. El fenómeno natural dejó completamente cubierto de hielo parqueaderos, jardines y zonas externas de los edificios.

La tormenta eléctrica ya había sido advertida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). “Para las próximas horas se prevén condiciones de tiempo lluvioso en la ciudad de Bogotá. Recomendación muy especial en el centro, sur y hacia sector del noroccidente donde prevemos presencia de tormentas eléctricas”, dijo la directora general del Ideam, Yolanda González.

Cristian Almeida, un usuario de Instagram, mostró una panorámica de la fuerte lluvia y, posteriormente, como sacaban el granizo de su vivienda.

Los bomberos también reportaron deslizamiento de tierra a causa de las lluvias: “Bomberos de la estación Marichuela realizan verificación en la calle 71d sur con carrera 14 (barrio La Fortaleza) por un aparente fenómeno de remoción en masa, donde un muro se ve afectado, debido a la filtración de aguas lluvias. No se reportan lesionados.”, dijeron en redes sociales.

La Avenida Caracas con calle 65 Sur, sentido Norte/Sur, en la localidad de Usme, y la carrera séptima son dos de las vías más afectadas en Bogotá. “Las lluvias que se presentaron arrastraron arena sobre la séptima y taponaron los sumideros. Nuestro equipo operativo está en el sector y en este momento la infraestructura de drenaje funciona correctamente. Es muy importante que entre todos cuidemos el sistema de drenaje de Bogotá”, escribieron en las cuentas de @AcueductoBogota

Cajicá, municipio de Cundinamarca ubicado en la Provincia de Sabana Centro, a 17 km al norte de Bogotá también registró fuertes lluvias y granizadas.

La Autopista Medellín-Bogotá también permanece cerrada por fuertes lluvias. La pérdida de la banca se dio entre los kilómetros 65 y 68+500. Incluso un conductor quedó atrapado en medio del derrumbe pero logró salir ileso del hecho.

“Confirmamos la pérdida total de la banca en la Autopista Medellín-Bogotá, a la altura del PR 69. Recomendamos a todos los conductores tomar vías alternas como la de Medellín-Puerto Berrío y, al momento de las fuertes precipitaciones, estar en un lugar seguro”, dijo Yorman Mejía, coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres de San Luis.

Para el domingo de elecciones se prevé precipitaciones en Santander, Boyacá, Antioquia, Huila, Cauca, Nariño, Chocó, Meta, Putumayo, Guaviare, Vaupés, Guainía y a lo largo de la Amazonia, el Pacífico y la región Andina, así como en el Caribe y la Orinoquía.