BOGOTÁ
Alerta por posibles irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar de Bogotá
La denuncia la hizo el concejal Martín Rivera, quien encontró en un informe de la Contraloría Distrital presuntas inconsistencias por 3.600 millones de pesos.
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) ha servido en toda Colombia para brindarles alimentos a los niños más vulnerables. Sin embargo, estos recursos a veces se han visto inmersos en escándalos de corrupción y la alcaldía a cargo de Claudia López podría no ser la excepción.
En Bogotá, el concejal Martín Rivera, de la Alianza Verde, generó una alerta porque, revisando un informe que le compartió la Contraloría de Bogotá, luego de realizar una auditoría a la Secretaría de Educación, encontró que puede importantes inconsistencias.
“El PAE ha sido fundamental para garantizar permanencia en los colegios públicos. Desafortunadamente, a través de este programa también históricamente se han presentado grandes problemas de corrupción”, reconoció el concejal.
Rivera señala que puede haber irregularidades por 3.639′591.134 pesos, relacionados con diferentes procesos que pidió sean investigados. “Encuentro con mucha preocupación los hallazgos administrativos con presunta incidencia fiscal y disciplinaria en las revisiones realizadas a la ejecución del PAE a la Secretaría de Educación de Bogotá en los años 2019, 2020 y 2021”, comentó Rivera.
Lo más leído
Pide que haya más investigación en varios procesos en los que encontró algunas inconsistencias, como bonos y raciones escolares alimenticias de 2020 y 2021 que fueron entregadas a estudiantes que no aparecen registrados en el Sistema de Matrículas Estudiantil (SIMAT).
“Asimismo, beneficiarios que tienen cédulas de personas que ya murieron, o incluso beneficiarios cuyos números de registro no aparecen en el sistema nacional de identificación de la Registraduría”, agregó el concejal de la Alianza Verde.
Rivera también señala que encontró inconsistencias entre los registrados en el SIMAT y los datos que hay en la Registraduría. Agrega que hay valores pagados en montos mayores y sin soporte o con retrasos en la entregas.
Halló falta de oportunidades para que los beneficiarios puedan tener acceso al bono o a la ración que les corresponde. Encontró retrasos entre tres meses y hasta 11 en raciones que fueron suministradas en el marco de un convenio de 2019. Alertó de estudiantes inscritos en el SIMAT que no registran recibo de ayuda alimentaria para las vigencias 2020 y 2021.
Evidenció una disminución en la cobertura del programa. Halló reconocimientos de bonos de forma parcial o total, posteriores a la redención dentro del mismo mes o en meses posteriores a la certificación de la interventoría. Así mismo, falta de oportunidad de entrega de los bonos en plena pandemia.
“Hay que aclarar que el informe de la Contraloría lo que hace es que saca una muestra para poder investigar y concluir estos hallazgos”, comentó Rivera, quien le pidió a la Contraloría realizar otra auditoría “integral, especial y exprés” para saber a fondo qué está pasando con el PAE en Bogotá. También solicitó que investigue la Personería y la Veeduría Distrital para aclarar lo que sucede con el programa de alimentación.
Rivera pidió que se pueda aclarar esta situación y saber si efectivamente se están presentando las irregularidades que encontró. ”La educación es un derecho fundamental, el cual debemos garantizar con todas las condiciones para el acceso y la permanencia”, comentó el cabildante.
Pidió mantener el control del PAE porque es fundamental para la alimentación de los niños más vulnerables de la ciudad. “Cuidar el adecuado funcionamiento del Programa de Alimentación es fundamental para que niñas y niños permanezcan en el colegio y cuenten con los nutrientes necesarios que les permitan estar concentrados en su proceso de aprendizaje, mucho más en medio de la crisis social y económica por la que estamos atravesando”, señaló Rivera.